En este último trimestre del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) comenzaron a utilizar el software AirQ+ en el Valle de Toluca para realizar cálculos para cuantificar los efectos de la exposición de los seres humanos a la contaminación atmosférica y cómo reduce la esperanza de vida en las personas.
Este software, desarrollado por la oficina regional Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y retomado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), permite medir estas afectaciones en zonas específicas y determinar las afectaciones que se tienen en la salud por la contaminación y compararlo con otras ciudades y regiones del mundo, lo que sirve al mediano y largo plazo para tomar decisiones y modificar políticas públicas al respecto.
Utilizan el software AirQ+ desarrollado por la OMS
El director general del CEVECE, Víctor Torres Meza, explicó que a partir de una capacitación que ofreció a varios estados la OPS se pidió que pudieran comenzar a utilizar este software para avanzar en la homologación de criterios para combatir este problema y el ajuste de políticas públicas en el país.
Este comenzó a usarse en estado de México recientemente, específicamente en el Valle de Toluca, donde los altos niveles de partículas suspendidas, que se incrementan sustancialmente durante las fiestas decembrinas, han provocado problemas de salud en la población. Lo que se quiere es relacionar los niveles de contaminación con los registros de daños agudos y crónicos a la salud, así como con la mortalidad de la gente.
“Un dato que está muy interesada la Organización Mundial de la Salud es el de la famosa muerte prematura, y te permite calcular este comportamiento a través de este dato, que es un dato muy fuerte, pero tenemos que revisar los datos oficiales al menos en el caso de mortalidad es en 2022, que es el último dato oficial, el 23 está en preliminar y el 24 está en desarrollo. Entonces, con esos datos vamos a empezar a ver, y también este software, esta herramienta informática nos permite hacer estudios a largo plazo, es decir, poner un año base y a partir de esto estar haciendo análisis en el caso de años, tres veces al año y permite ver los cambios de un año en la calidad del aire”, indicó el funcionario.
Actualmente, la OPS ha marcado de entre las defunciones, un riesgo de que entre el 5% y 7% sean por factores relacionados con la contaminación ambiental. Con este software se pueden realizar modelos que nos acerque a cálculos más precisos incluso por zonas y, esperan que en el futuro se obtengan hasta por municipios.
La idea es iniciar en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y tomar en cuenta también factores de riesgo muy locales, como lo son la actividad de la alfarería y la elaboración de ladrillos que se hace en Metepec, o las pedreras que hay en San Antonio La Isla y la actividad relacionada con la industria de la construcción que hay en esta zona y que provoca la expulsión de partículas suspendidas al aire.
TE SUGERIMOS: Cancelan caravana Coca Cola navideña 2024 en CDMX; no hay autorización
Incluirán factores de riesgo locales
Explicó que al ser necesario ingresar datos oficiales a la plataforma, obtener información sobre la mortalidad por estos factores se sabrá con uno o dos años de retraso, ya que estos se procesan de manera más lenta y el análisis de mortalidad prematura tardarán dos años para conocerse, sin embargo, una vez que se realice de manera regular la ingesta de datos sobre morbilidad relacionada con la contaminación se podrían saber en cuestión de semanas, ya que se generan de manera más ágil.
Con base en lo que se obtenga del Valle de Toluca, con el tiempo podría buscarse que se amplíe el análisis de datos al Valle de México, para obtener información más completa de lo que sucede en el la mayor parte de las zonas urbanas del Estado de México.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta