Tras los desbordamientos de los ríos San Martín y Maravillas, que dejaron graves afectaciones en más de 600 viviendas de los fraccionamientos Los Héroes y Pueblo Nuevo, Cupido, Aserradero y Villas de San Martín durante los últimos días en el municipio de Chalco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajan en el levantamiento del bordo y en el refuerzo de estos canales naturales así como de los ríos La Compañía y La Garita.
Han transcurrido ya diez días del primer desbordamiento y en estas comunidades prevalecen las huellas de la devastación que dejó el agua que anegó sus viviendas, sus patios y sus calles; por ello Conagua y CAEM fortalecen las paredes y bordes de ríos y canales con costales rellenos de arena y el desazolve de los cauces.
Chalco: Conagua y CAEM limpian ríos y canales
Los elementos desplazados a esa zona refieren que una de las principales problemáticas es el exceso de basura que se acumula en los embalses, situación que requiere de atención urgente para garantizar la seguridad de los habitantes.
Durante los trabajos para liberar la infraestructura que controla el desfogue de agua, se han retirado materiales para la construcción, escombro y basura doméstica como plásticos e inclusive tela y ropa.
“Sufrimos una grave inundación, toda el agua se nos vino encima y fuimos la primera unidad habitacional que fue afectada” lamenta Alma Pérez Trejo, vecina de la Unidad Habitacional Villas de San Martín.
A este lamento se sumó el de su vecina Ivonne Castillo, quien también perdió todos sus muebles y electrodomésticos. “Nos inundamos en la casa, el agua nos llegó hasta la cintura, muchos vecinos perdimos nuestro patrimonio, yo en específico soy paciente con insuficiencia renal y mi mesa de diálisis se echó a perder”.
En algunos puntos del conjunto habitacional, el agua alcanzó más de un metro 20 centímetros de nivel.
TE SUGERIMOS: México-Querétaro: Tras bache viral, inicia rehabilitación de la autopista
Se tiene registro de 205 casas habitación con afectaciones
Ante la magnitud de la contingencia, este fin de semana, 50 servidores públicos de la Secretaría de bienestar de los gobiernos federal y del Estado de México, junto con personal de Protección Civil, la Secretaria de Seguridad estatal y la Guardia Nacional las trabajaron en el fraccionamiento Villas de San Martín para continuar con la distribución de apoyos a las familias afectadas.
Tan solo en esta unidad habitacional se tiene registro de 205 casas habitación que presentan afectaciones, localizadas en 6 distintas privadas donde los servidores públicos entregaron a cada familia un paquete de aseo personal con jabón de tocador, champú para el cabello, pasta de dientes y cuatro cepillos dentales; además de un kit de limpieza general con una cubeta, escoba, jalador, jerga, franelas, cloro y detergente y cuatro pares de zapatos de diferentes tallas: un par para hombre, un par para dama, un par para niño y otro para para niña; dos colchones, uno para cama matrimonial y otro para cama individual y dos cobijas para cada tipo de colchón.
Autoridades estatales informaron que el censo de familias afectadas continuará hasta que se supere la contingencia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR