Mientras vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones 2 y Jardines de Chalco, cumplen 16 días con sus casas bajo inundaciones, habitantes de San Martín Cuautlalpan y Pueblo Nuevo, Tres Marías, Emiliano zapata y La Bomba de este mismo municipio volvieron a sufrir anegaciones, principalmente en calles y algunas viviendas, derivadas de la lluvia que se registró la noche de este sábado.
Chalco lleva 16 días con inundaciones
Aunque las inundaciones en la colonia Culturas de México en Chalco han atraído la atención de las autoridades y de la opinión pública por la gravedad de las afectaciones desde hace más de dos semanas, habitantes de las colonias Jacalones 2 y Jardines de Chalco, de este mismo municipio claman ayuda, ya que se encuentran en una situación similar, con sus casas y sus calles inundadas con el agua de lluvia y de drenaje.
Mientras que en la Culturas de México se concentran los esfuerzos de la Comisión del Agua del Estado de México, el organismo operador de agua, Bomberos, Cruz Roja y otras instancias de los gobiernos estatal y municipal, así como del Ejército Mexicano, que aplica el plan DN-III y la Guardia Nacional con el plan GN-A, -que luego de dos semanas han resultado insuficientes para desalojar el agua de al menos nueve calles y viviendas-, vecinos de Jacalones 2 y Jardines dicen sentirse abandonados.
Aunque la Secretaría del Agua del Estado de México realiza labores de desalojo del agua estancada en puntos estratégicos de la zona afectada con ocho equipos de bombeo, la lluvia de anoche no sólo elevó nuevamente los niveles de agua en las colonias Cylaturas de México, Jacalones 2 y Jardines de Chalco, sino que ahora anegó calles e inmuebles en colonias del centro de la demarcación como Emiliano Zapata y La bomba.
En Jacalones hay inconformidad y enojo de los vecinos ya que aseguran que no hay la misma atención que en Culturas de México, “ninguna autoridad se ha parado por aquí” asegura Remedios Posadas, vecina de la calle Benito Juárez, quien ha perdido casi todos sus muebles y electrodomésticos, incluidos un refrigerador y una estufa que recién compró a crédito y que seguirá pagando por varios meses.
Autoridades atienden la emergencia en el municipio
“El viernes vinieron vivieron uno jóvenes de una organización civil no ayudaron a sacar el agua de la casa, esa noche ya no teníamos agua dentro de la casa pero a las tres de la mañana del sábado la lluvia nos volvió a llenar la cas aal doble de lo que ya estábamos y ahora si perdimos todo, todo”, compartió.
Dentro de su vivienda el agua alcanza 80 centímetros, ahí todo es un caos, muebles mojados, aparatos descompuestos, utensilios flotando en el agua que despide fétidos olores, y como ella cientos de vecinos sobreviven expuestos a infecciones del estómago, de la piel y de los ojos.
“Sí habíamos tenido anegaciones y eso, pero el agua se iba en una horas, bajaba rápido pero nunca nos habíamos inundado como este año, ya llevamos 17 días, ya vino el ejército, ya vinieron los policías los del ayuntamiento, los del estado y esto sigue igual, ya no podemos vivir así”, lamenta Ángela, otra de las vecinas afectadas de la calle Prolongación 20 de Noviembre.
Elementos del Ejército mexicano trabajan por destapar coladeras
“El Presidente municipal -José Miguel Gutiérrez- hasta se molesta cuando le reclamamos, y nos dice “déjenos trabajar”, nos dijo hace casi dos semanas que le diéramos 36 horas y que lo iba a resolver, ya pasaron dos semanas y seguimos igual”, acusó Rocío, damnificada de la Calle Tlaxcaltecas de la colonia Culturas de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM