Vecinos de Chalco bloquearon por más de una hora la carretera Federal México-Puebla, a la altura del Centro de Justicia de Ixtapaluca para exigir a las autoridades de la Fiscalía General y al Poder Judicial del Estado de México justicia en el caso de Saúl, un joven de 22 años quien, aseguran, fue asesinado a golpes dentro de un anexo, es decir, un Centro de rehabilitación de adicciones ubicado en el municipio de Chalco.
Los inconformes, entre ellos familiares de Saúl León, colocaron piedras, llantas y troncos, en ambos sentidos de la citada para interrumpir la circulación de automóviles particulares, unidades de transporte público pasajeros y de carga, como medida de presión a las autoridades porque a casi un mes del homicidio no habían detenidos.
Virginia García, madre de la víctima relató que el pasado 16 de marzo Saúl le pidió apoyo para superar sus adicciones, por lo que su familia lo internó en un anexo conocido como Grupo Generación Chalco AA, pero sólo dos días después, les llamaron por teléfono para avisarles que el joven había fallecido debido a problemas hepáticos.
Chalco: exigen justicia para joven asesinado a golpes dentro de anexo
Los responsables del citado anexo ofrecieron a los deudos los servicios de una funeraria que certificó la muerte por coma metabólico e insuficiencia hepática aguda, sin embargo, al recibir el cuerpo descubrieron que presentaba diversas lesiones, por lo que aseguró que había sido torturado.
“La primera vez que lo vi no se le veía nada, pero al pasar las horas se le empezaron a notar los moretones, lo revisamos y estaba golpeado de todo el cuerpo, tenía hasta quemaduras de cigarro (…) no se vale lo que hagan esto y quien sabe cuántos han sido con ayuda de esa funeraria”, aseguró.
Ante esta situación la madre del joven fallecido acudió al Centro de Justicia Neza-Palacio para solicitar el apoyo del Ministerio Público, donde el Servicio Médico Forense le practicó la necropsia de ley al cuerpo del joven la cual arrojó que su muerte fue ocasionada por un traumatismo craneoencefálico, es decir que fue producto de una agresión, lamentó mujer.
TE SUGERIMOS: Legislatura adelantará cierre de sesiones por cascada de licencias de diputados para elección
Acusan omisión por parte de las autoridades
Además acusó a las autoridades ministeriales de omisión pues a pesar de los resultados de la necropsia no han actuado para detener al o a los responsables.
“Es injusto, no se vale que tengamos que recurrir a manifestarnos para que tengan que voltear a vernos, lo único que queremos es justicia y que los responsables paguen”, clamó Alberto, hermano de Saúl.
Ante los conflictos vehiculares en la zona personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refirió que justamente este miércoles se logró la detención de un hombre que se desempeñaba como “padrino” en el Centro de Adicciones y quien habría entregado el cuerpo a la familia.
Además se comprometió a acudir al inmueble donde Saúl perdió la vida para continuar con las indagatorias, por lo que los inconformes accedieron a reabrir la circulación de la carretera México Puebla en ambos sentidos.
TAR