Autoridades de Chalco hicieron un llamado a la población para que eviten la creación de comederos callejeros para perros en la vía publica, pues se ha comprobado que estos pueden convertirse en focos de contagio de enfermedades como el parvovirus y el moquillo, así como otro tipo de infecciones.
De acuerdo con el Director de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Chalco Eduardo Chavarría es común que los vecinos de los barrios, delegaciones y conjuntos habitacionales saquen restos de comida o croquetas y agua a las calles para alimentar ya sea a sus perros, a los que a pesar de ser sus propietarios los mantienen en las calles o a perros sin dueño que deambulan por sus calles.
Piden regular comederos callejeros para evitar enfermedades caninas
Esta situación representa un riesgo de tipo sanitario para los animales ya que hasta esos comederos o bebederos llegan otros perros en condición de calle e, incluso, otro tipo de animales como gatos o ratas.
Frente a esa problemática, el funcionario reconoció que es necesario reforzar el trabajo de concientización de la población para que eviten crear comedores o bebederos en la calle “sabemos que tienen una buena causa, pero el problema es el medio, porque se esa forma se diseminan algunas enfermedades. Un animalito enfermo llega, se alimenta, bebe y deja infectado ese medio. Llegan otros animales y se pueden infectar”.
Destacó la importancia de generar una sinergia entre la población civil, las instituciones públicas y también las organizaciones protectoras de animales.
La situación representa un riesgo de tipo sanitario para los animales
Otro de los riesgos que implica está práctica es que, aunque en la mayoría de los casos los vecinos tienen la intención de brindar alimento y agua a los lomitos en situación de calle, hay personas que aprovechan esta situación para colocar alguna sustancia tóxica a fin de atentar contra la vida de los animales.
“Así como hay personas bien intencionadas que lo hacen para aliviar su sed y su hambre, también hay personas malintencionadas que ocupan esos mismos recipientes para colocar algún veneno para envenenarlos”, comentó Josefina Mercado, vecina de la Colonia Los Héroes, 3era sección.
Debido a que esta práctica es cada vez más común en Chalco en los últimos años la Unidad de Control y Bienestar Animal atiende a un promedio de 10 lomitos a la semana por enfermedades o infecciones asociadas a la ingesta de alimento o agua en comedores o bebederos comunitarios.
SPM