La Secretaría del Agua del Estado de México, otorgó al Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez el reconocimiento “Pioneros del Agua” por su labor en el proyecto de impacto regional “Rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico” que busca conservar el ecosistema lacustre para garantizar el suministro de agua a ésta y las futuras generaciones.
Este plan, que llevan a cabo los Gobiernos Federal, del Estado de México y municipal también pretende evitar inundaciones en diversas colonias tanto del municipio mexiquense como de la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México en temporadas de lluvias, como ha ocurrido en años anteriores.
“Pioneros del Agua”, por impulsar una agenda ambiental
La distinción fue entregada en las instalaciones de la Secretaría del agua de Metepec por el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán, quien además ha destacado como académico e investigador de las problemáticas asociadas al cuidado de este recurso natural no renovable.
El Gobierno local celebró que por primera vez en sus 29 años de vida institucional este municipio, obtenga este reconocimiento por impulsar una agenda ambiental al que se han sumado instituciones de los tres niveles de gobierno con el objetivo de sanear las lagunas para aprovechar el agua de lluvia y al muelo tiempo evitar inundaciones.
“Este reconocimiento que hoy recibimos de parte de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, a lado de importantes investigadores y activistas, me honra, ya que es un triunfo colectivo y muestra fiel de que hemos ido a la acción, dejando atrás las palabras para buscar la protección efectiva del lago Tláhuac-Xico, patrimonio ecológico de está y las futuras generaciones” aseveró el alcalde Armando García.
Destacó que el proyecto, ha abierto el debate institucional y académico, al plantear el rescate del lago de manera integral, ya que cumple un papel fundamental para el entorno ecológico al proporcionar servicios ambientales, además de la oportunidad de utilizarse como una fuente de abasto confiable de agua potable, lo que contribuiría a aliviar el estrés hídrico en la zona y ayudaría a frenar la extracción de las aguas subterráneas realizada mediante la perforación de pozos.
Promoción del ecoturismo
Al mismo tiempo se busca el aprovechamiento ambiental sustentable por medio de la promoción del ecoturismo, lo que sumado a los vestigios arqueológicos, históricos y culturales de Valle de Chalco, convertiría a esta demarcación mexiquense en un importante centro turístico en la región.
El munícipe dio a conocer que continúan las gestiones ante líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades federales y estatales, para obtener un dictamen técnico que permitiría declarar el lago Tláhuac-Xico como un Área Natural Protegida.
“Ha sido una tarea colosal que ha exigido la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad; me alegra ser parte de los hechos que permitirán desarrollar las acciones para garantizar el derecho al agua y la conservación de este ecosistema”.
DB