Por las calles inundadas de Chalco, entre lanchas, vehículos Hummer del Ejército, camiones urales de la Marina y automotores todoterreno de la policía estatal, se abren paso dos retroexcavadoras cuyos operadores hacen sonar la inconfundible campana del servicio de recolección de basura.
En la “zona cero” de las colonias Culturas de México, Jacalones 1 y 2, decenas de colchones, sillas, sillones, mesas y otros enseres domésticos se han convertido en basura luego de la inundación que afectó alrededor de 600 viviendas en cinco colonias de este municipio y que prevalecen desde hace 26 días, y de donde estas máquinas de las llamadas “manos de Chango” retiran entre nueve y 15 toneladas de desechos diariamente.
Son 30 pesonas divididas en dos turnos las que colaboran
Para continuar con este servicio y evitar la acumulación de basura dentro de la zona cero, dos cuadrillas integradas cada una por 15 trabajadores del área de Servicios públicos de Chalco, fueron dotadas con estos vehículos que pueden acceder hasta las zonas donde el agua alcanzó niveles de hasta 1.60 metros.
“Una vez que empezaron a subir los niveles -de la inundación- nos empezamos apoyar con esta maquinaria para poder retirar todos esos residuos que se siguen generando en el interior de los domicilios (…) disponemos de 30 personas divididas en dos turnos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde”, explicó Raúl Zayago Xocopa, director de Servicios Público.
Detalló que el aumento en la generación de residuos se debe a que la ciudadanía afectada comienza a desechar sus muebles, colchones y sillones que fueron arruinados por las aguas negras, además de que diariamente se utiliza una cantidad importante de platos y vasos desechables en los que la Secretaría de Marina y voluntarios ingresan alimentos para las familias que permanecen en sus casas.
Una vez realizadas la recolección en los hogares inundados las máquinas transfieren su carga a los camiones recolectores que a su vez trasladan los desechos al relleno sanitario de disposición final de residuos sólidos, “El Milagro”, localizado en el municipio de Ixtapaluca.
Finalmente, el director de Servicios Públicos de Chalco garantizó que este servicio emergente de recolección de basura se mantendrá en la zona hasta que se supere la contingencia.
???? En la “zona cero” de #Chalco de las colonias Culturas de México, Jacalones 1 y 2, decenas de colchones, sillas, sillones, mesas y otros enseres domésticos se han convertido en #basurahttps://t.co/6l1AJSyQJ1 pic.twitter.com/OenHppA9rb
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) August 26, 2024
TE SUGERIMOS: Vecinos de Chalco bloquean Av. Solidaridad tras 24 días de crisis por inundaciones
Se extraen mil metros cúbicos de agua por segundo
Por otra parte, el Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero reconoció que las lluvias del pasado fin de semana retrasaron el desalojo de agua de la zona cero, donde gracias a las labores de bombeo, que llevan a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se extraen mil metros cúbicos de agua por segundo.
Además confirmó que ya se logró perforar los tres taponamientos del colector “Solidaridad”, el cual recibe el drenaje de 18 colonias y 4 barrios de este municipio, por lo que el agua estancada vuelve a fluir poco a poco y se espera que en los próximos días se puedan retirar en su totalidad estos tapones para liberar totalmente el tubo de 2.44 metros de diámetro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR