Luego del anuncio que hicieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de hacer universal la pensión para personas discapacitadas, habitantes de la región de los volcanes abarrotaron en las últimas semanas el Centro de Rehabilitación e Integración Social, (CRIS) de Chalco, para solicitar un certificado de discapacidad que les permitiera acceder a dicho programa.
Saturan Centro de Rehabilitación e Integración
El Presidente y la Gobernadora anunciaron, durante sus giras de supervisión de los programas federales del Bienestar en la zona oriente del Estado de México el pasado mes de octubre, un acuerdo mediante el cual la Pensión para Discapacitados -que hasta ahora se otorga a niños y jóvenes menores de 29 años de edad-, se ampliaría para beneficiar a todas las personas con alguna discapacidad.
Te puede interesar: Jilotepec: Vinculan a proceso a Luis Ángel «N» presunto feminicida
Para ello, el Gobierno federal aportará la mitad del presupuesto, mientras que la otra mitad estaría a cargo del gobierno estatal.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el Estado de México la población con discapacidad representa el 16.4 por ciento de la población, lo cual equivale a cerca de 2 millones 800 mil personas razón por la cual ambos gobiernos tomaron tal determinación.
Trámite lleva varios días
La Subdirectora de CRIS Chalco, Karina Mireles Soto reconoció que a raíz del anuncio cientos de vecinos de municipios como Valle de Chalco, Tenango del Aire e Ixtapaluca, entre otros acudieron a esta institución debido a que en sus municipios o no hay especialistas en rehabilitación facultados para expedir el certificado de discapacidad o el trámite lleva varios días, mientras que en Chalco se otorga el mismo día.
Para tramitar este documento los solicitantes debían presentar tres fotografías tamaño infantil, dos copias fotostáticas de: acta de nacimiento, Credencial para votar, Cédula Única de Registro de Población (Curp), comprobante de domicilio y dictamen médico previo en caso de contar con éste.
El CRIS Chalco sólo cuenta con una médico especialista en Rehabilitación, quien expide el documento, previa valoración, por lo cual diariamente se otorgan entre 35 y 40 fichas para los usuarios, las cuales resultaron insuficientes, previo al término del plazo para inscribirse a este programa que se cumplió este 31 de octubre, y por lo que algunos de los solicitantes tuvieron que formarse desde un día antes y dormir en ese sitio.