Vecinos de la unidad habitacional Pueblo Nuevo del municipio Chalco, reportaron la localización de entre 15 y 20 aves muertas por semana en esta comunidad, lo cual atribuyen a las olas de calor que azotan al país, ya que al no tener una fuente cercana para beber agua los pájaros caen en parques, en las calles e incluso en los patios de los hogares.
“Aproximadamente yo he llegado ver hasta 20 pajaritos muertos en una semana, cuando sales por la mañana no ves nada pero ya en la tarde, que es cuando el calor está más fuerte, ya los ves tirados por todas partes”, aseguró Natalia Martínez, vecina de la comunidad.
Chalco: vecinos atribuyen muerte de aves a olas de calor
Autoridades y asociaciones protectoras de animales como Nitin México, Huellitas Amecameca y Seres Libres, entre otras, han advertido que las altas temperaturas, que este año han alcanzado los 34.3 grados centígrados en la zona Metropolitana del Valle de México, no sólo afectan a las aves, sino también a otras especies domésticas como perros y gatos, ya sea que cuenten con hogar o en situación de calle.
Por lo que han emitido diversas recomendaciones para evitar un golpe de calor en las mascotas, como evitar tenerlos en las azoteas o lugares sin sombra, expuestos a los rayos del sol por largo periodos, suministrarles agua para mantenerlos hidratados, entre otras medidas.
“Los calores están muy fuertes incluso algunos perros de la calle se han muerto por qué no tienen donde tomar agua y más si son cachorros “, lamentó Natalia.
TE SUGERIMOS: Edomex: Empresarios llaman a disminuir abstención y votar informadamente
Vecinos colocan recipientes de agua
Ante ello, algunos vecinos colocan recipientes con agua en el parque, camellones y jardineras de la zona para evitar que los lomitos se deshidraten y mueran; además de que para prevenir el contagio de infecciones entre los perros, lavan los recipientes y cambian diariamente el agua.
Habitantes de esta comunidad aseguran que aunque han solicitado ayuda a las autoridades municipales para colocar algunos bebederos e incluso la siembra de árboles en la zona, sus solicitudes aun no son atendidas.
“Ojalá pudieran ayudarnos porque ellos -los animales- son los menos culpables de los errores de los humanos; es por la falta de agua y de árboles que está pasando esto”, consideró.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR