Del 3 al 13 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se llevará a cabo la edición 29 de la Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), la cual estará dedicada a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El evento se centrará también en la recuperación de las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee, las cuales forman parte de las tradiciones que conforman el tejido social de México.
El rector de la universidad, Angel Garduño García, explicó que el evento contará con los pabellones: artesanal, gastronómico, escenario universitario, pecuario, agrícola, emprendimiento chapinguero y universitario; además de un programa con más de 80 actividades artísticas y exhibición de arte popular.
Destacó la participación de 950 artesanos y artesanas, en un modelo de apoyo gratuito para la expoventa que no sólo beneficia a los maestros tradicionales en términos de visibilidad y desarrollo económico, sino que también fomenta la inclusión social, empoderando a mujeres y comunidades indígenas.
Feria Nacional de la Cultura Rural espera recibir a 170 mil personas
Los organizadores esperan recibir más de 170 mil personas entre estudiantes y académicos; vecinos, familias y turistas; productores, empresas, asociaciones campesinas y miembros de las propias comunidades indígenas y rurales a las que se les dedica la FNCR.
Desde su creación en 1994, la Feria Nacional de la Cultura Rural rescata las tradiciones, costumbres y formas de vida de las comunidades rurales y campesinas que suelen quedar fuera del foco de atención nacional.
Esta feria se consolida como una de las propuestas más importantes en su tipo, reuniendo en el mismo espacio a los 32 estados de la República Mexicana, a través de diversas expresiones culturales y artísticas que van desde las artesanías hasta la gastronomía, pasando por la música y las danzas tradicionales.
Garduño García indicó que la feria se plantea como un puente entre el México rural y urbano, en un diálogo intergeneracional e intercultural, que permitirá a los visitantes no sólo ser espectadores, sino participar activamente en los valores, conocimientos y saberes transmitidos por las comunidades.
“Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León no sólo son epicentros de desarrollo económico, sino también territorios donde las culturas indígenas y campesinas resisten y se transforman.
La feria pone el foco en su vocación agropecuaria, las prácticas comunitarias, así como en las expresiones artísticas y espirituales que definen a las culturas”, indicó el rector.
TE SUGERIMOS: Cineteca realizará primer Muestra de Cine Mexiquense
También se realizará la 38ª Feria del Libro Chapingo
De manera paralela se realizará la 38ª Feria del Libro Chapingo dedicada a escritoras mexicanas, la cual tendrá 80 stands para la exhibición y venta de libros en los pabellones de editoriales comerciales, universitario y de literatura bilingüe, así como una oferta de actividades como talleres, conferencias, presentaciones editoriales, firmas de libros y conciertos, entre otras propuestas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR