El aumento de los incendios forestales registrados en el Estado de México y otras regiones del país fueron atribuidas por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ante el desarrollo del fenómeno “La Niña”.
Chapingo atribuye aumento de incendios forestales al fenómeno de “La Niña”
Oscar Jared Díaz Carrillo, Jefe de las Áreas Forestales Experimentales de la universidad, explicó que la forma en que se están comportando los incendios este año, al ser más intensos, obedecen a la transición de la condición meteorológica.
“Al enfriarse el agua del océano ya no se evapora y por ende ya no vienen las lluvias ni los vientos frescos, entonces al privar esas lluvias a las tierras pues se pone un poquito más seco la condición y la situación. ¿Y en que resulta?, resulta en el inicio de estos incendios forestales catastróficos”, indicó.
Incendios provocados
El investigador indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el 99 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas y de ellos el 35 por ciento son intencionales.
Destacó los daños severos que pueden provocar los incendios que este 28 marzo suman 126 en todo el país y en diversos casos han sido incontrolables, obligando a evacuar zonas del estado de México y de Veracruz.
Añadió que la UACh está apoyando a la mitigación, a la investigación y a la ciencia de estos incendios, a través de la brigada especialista en ataque del fuego forestal, sobre todo en la región de Texcoco donde también se han dado casos.
“Hemos combatido ya cinco incendios forestales en Tequesquinahuac, San Miguel Tlaixpan, Santa María Tecuanulco. También tenemos cuatro estudiantes de diversas carreras forestales en el municipio de Villa Guerrero apoyando a organizar, dirigir y combatir el incendio forestal”, indicó.
Puntualizó que a través de la brigada se ha generado recurso humano y técnicos especialistas que participan en la Comisión Nacional Forestal para atender a este fenómeno.
Jared Díaz llamó a la población a reportar cualquier caso a la línea telefonía 800 INCENDIO de la Conafor y apoyar a los combatientes a través de víveres, electrolitos, agua o herramientas y seguir las indicaciones para evacuar en caso necesario.
“Muchas veces sentimos nostalgia por ver cómo se quema el bosque y queremos ir apoyar y no es recomendable porque el incendio se comporta de una forma que no cualquier persona pueda atender, pues no es solo apagar el fuego.
Si una persona sin instrucciones en incendios forestales va a combartir el fuego está arriesgándose no solo a él sino también a sus compañeros porque puede generar un accidente”, puntualizó.