El uso de drones y la Inteligencia Artificial (IA) forman parte de las nuevas herramientas utilizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) para lograr un uso eficiente del agua en los cultivos.
Mediante el proyecto de investigación “Determinación de necesidades hídricas en maíz con imágenes satelitales, drones y redes neuronales” de Álvaro Murguía Cozar, doctorante del Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), se realizaron vuelos de reconocimiento en el Campo Experimental San Juan, ubicado en el municipio de Texcoco.
Objetivo del uso de IA y drones en cultivos de Chapingo
El objetivo es estimar la evapotranspiración del cultivo de maíz con imágenes satelitales y de drones mediante el entrenamiento de redes neuronales artificiales.
Lo anterior permitirá al agricultor tomar decisiones sobre las parcelas que requieren o no más agua.
TE RECOMENDAMOS: Diputados rectifican presupuesto 2025 para Universidad de Chapingo
Obtención de imágenes con resolución
Murguía explicó que con el surgimiento de drones equipados con cámaras multiespectrales, se abre la posibilidad de obtener imágenes con resolución espacial de centímetros. De igual manera, la obtención de más información sobre las condiciones de desarrollo del cultivo.
“La tecnología propuesta promete no solo ahorrar agua, sino también incrementar el rendimiento por subparcela, facilitando la planificación y distribución del recurso hídrico. Además, los algoritmos desarrollados tienen el potencial de automatizar actividades agrícolas repetitivas, aliviando la carga de trabajo para los agricultores”.
El candidato al doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso integral del Agua, indicó que planea desarrollar una plataforma en línea para monitorear en tiempo real la humedad del suelo. Así como realizar balances hídricos y gestionar el riego de manera precisa.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH