Convencidos de que la ciencia, la magia y la religión avanzan por caminos paralelos, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) promueve el rescate de los conocimientos ancestrales, aplicada en la medicina tradicional y el uso de la herbolaria.
El pasado 22 de octubre se celebró el Día Mundial de la Medicina Tradicional.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, utilizadas para mantener la salud, tanto física como mental.
Investigadores y académicos de Chapingo no son ajenos a este tema, por lo que desde hace 52 años han fomentado, a través de la Sociología Rural, que sus estudiantes tengan una formación técnico-científica y social.
TE SUGERIMOS: Realizarán la muerteada en Xico, homenaje a los pueblos originarios
Brindarán a la comunidad de herramientas
El objetivo ha sido brindarle a la comunidad las herramientas para el abandono paulatino de un modelo occidental de producción y consumo que no corresponde a la identidad mexicana.
Luis Gerardo Esparza, director del departamento de Sociología Rural, expuso que México y el mundo entero está frente a un sistema que ha menospreciado y excluido el conocimiento profundo que tienen los pueblos originarios sobre su flora y fauna.
En entrevista indicó que como académicos tienen el reto de impulsar y acrecentar, de una manera ordenada, los saberes ancestrales que subsisten en nuestro país.
Indicó que una forma de hacerlo será a través de un encuentro de Escuelas de Campo y Escuelas Campesinas que se realizará este viernes 25 de octubre con motivo de la Semana de Sociología Rural que se realiza en esta Universidad.
TE SUGERIMOS: Toluca: Investigador desarrolla agroecología, logra producción saludable y recuperación de fauna
Potencializar la medicina tradicional
Aseguró que existe un gran interés por dar a conocer la potencialidad de la herbolaria, utilizada en la medicina tradicional, que hay en los pueblos con profundas raíces prehispánicas y donde prevalecen diversas expresiones de ese saber.
Destacó que en la feria contarán con la asistencia de La Abuela Fausta, una médico tradicional del pueblo de Santa Catarina del Monte, en Texcoco.
Con sus más de 80 años de edad, conoce la taxonomía y las propiedades de más de 200 especies de la región, cuyo talento es heredado por sus ancestros.
La abuela Fausta es médico partera
El académico celebró que casos como el de La Abuela Fausta sean reconocidos por la Secretaría de Salud, pues forma parte de las médico partera tradicional registrada en el país.
“Es un avance que tenga conexión con todas las estrategias de llevar la salud a las regiones menos favorecidas de nuestro México, qué bueno que ellos ya figuran, que son reconocidas”, dijo.
Agregó que la potencialidad del departamento de Sociología rural está en resaltar la importancia cultural, de identidad y de reconciliación con el pasado, así como poder llevar adelante lo que ya está previsto en la Constitución, de ser un país pluriétnico y pluricultural.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR