A fin de inhibir la violencia y transformar espacios públicos que son propicios para la comisión de delitos, especialmente contra las mujeres, autoridades de Chicoloapan habilitaron el tercer Sendero Seguro, con lo que se replica la estrategia adoptada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, la cual a decir de las autoridades locales capitalinas ha ayudado a reducir los índices delictivos en vialidades de alta afluencia.
De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 este municipio mexiquense ocupó el séptimo lugar a nivel estatal en cuanto a feminicidios con cuatro casos.
Forma parte de un red de Senderos Seguros
Ante ello, el Gobierno local aprobó la creación de ocho senderos seguros que implican la rehabilitación de vialidades principales, de estos ya están en funcionamiento tres: el primero en un tramo de la Carretera Federal México-Texcoco, comprendido dentro del territorio municipal, así como las Avenidas Santa Rosa y Juárez.
Al inaugurar el tercero de estos caminos la alcaldesa, Nancy Gómez dijo que esta rehabilitación, que tuvo un costo de 11 millones de pesos, beneficiará a Miles de vecinos, transeúntes, automovilistas y comerciantes de la zona.
Te puede interesar: Delfina Gómez va por la plantación de 60 millones de árboles y quiere un futuro verde
Alumbrado público para que las mujeres caminen seguras
“Buscamos que cualquier ciudadano se sienta seguro, pero sobre todo que las mujeres caminen libres, queremos que cualquier jovencita que vaya a la preparatoria o la universidad, o las amas de casa que salgan a dejar a sus hijos al colegio caminen con seguridad por las calles de Chicoloapan”, afirmó la alcaldesa.
Agregó que la obra consistió en la instalación de 174 lámparas tipo cerillo y 143 tipo urbano, 70 registros eléctricos, 642 metros cuadrados de adoquín, 345 metros lineales de guarniciones y cerca de 2 mil 500 metros cuadrados de banqueta, entre otras obras.
Destacó que la Avenida Juárez es una de las vialidades más transitadas del municipio por su extensión y porque es uno de los principales accesos a la cabecera municipal, a distintos barrios y a las unidades habitacionales.
En total, el Cabildo de Chicoloapan autorizó un presupuesto de 80 millones de pesos para la creación de ocho senderos seguros, un esquema que, confió, ayudará a disminuir los índices delictivos en el municipio.
DB