Más de 500 viviendas del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras de San Vicente Chicoloapan resultaron afectadas por la inundación que se registró como consecuencia de la lluvia que se registró durante la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de este lunes.
Ante la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIII para auxiliar a las familias afectadas ayudándolas a desalojar el agua, a salir de sus casas o a recuperar algunas de sus pertenencias o documentos.
“Esta es la segunda ocasión en que nos inundamos debido a que el Mexibús no hizo la correcta instalación de tuberías para el drenaje entonces toda el agua se nos metió a la unidad, en la unidad en total son mil 804 casas, pero sumergidas bajo un nivel de un metro son más de 500”, aseveró América Gaona, integrante de la Mesa Directiva del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras.
“Tenemos un problema desde hace un año, nos inundamos en septiembre, este año es lo mismo; este trabajo que hicieron del Mexibús nos ocasionó un problema serio de inundaciones porque taparon los drenajes porque lo hicieron de bajada”, afirmó la señora Teresa Silva vecina de la calle ágata de esta comunidad.
Chicoloapan: más de 500 viviendas afectadas por inundación
Mientras los niveles del agua descendían lentamente, vecinos afectados bloquearon la Avenida Venustiano Carranza que conecta a los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, para exigir que se agilizara la atención.
Al respecto, autoridades locales informaron que el Cárcamo “6 Colonias” sufrió un taponamiento derivado del arrastre de un colchón y un sillón que arrastró el agua, por lo que dejó de funcionar por varias horas, mientras se rehabilitaba, lo cual favoreció la acumulación de agua, que en algunas secciones alcanzó más de un metro de tirante.
El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) informó que con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizaron labores de desazolve, mientras que cientos de vecinos interrumpieron sus actividades laborales para desalojar el agua de sus casas.
TE SUGERIMOS: Ella era Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo; asesinada en Edomex
Se activó el protocolo de emergencia
Nancy Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan detalló que desde las primeras horas de este lunes, se activó el Protocolo de Emergencia por lo que personal de OPDAPAS con camiones Vactor iniciaron con los trabajos para mitigar las afectaciones por el agua.
Lo primero, dijo, seguir desazolvando el cárcamo que ha captado una gran cantidad de lodo y basura, dificultando los trabajos por lo que los niveles de agua registrados en las colonias San José y Hacienda Piedras Negras disminuirán de manera paulatina.
“Durante esta actividad, se ha detectado que la principal causa de la obstrucción es la presencia de material de construcción y basura por lo que hacemos un llamado a la comunidad para mantener limpias nuestras calles y a no tira basura”, exhortó la alcaldesa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Estado de México se registraron fuertes lluvias de 50 a 75 mm provocadas por la Depresión Tropical Chris.
Se espera que en las próximas horas personal de salud y el Sistema DIF municipal acudan a la zona para apoyar a la población afectada y prevenir brotes infecciosos.
Finalmente, autoridades de Protección Civil del Estado de México informaron que en fraccionamiento ya trabajan varios equipos de succión, incluida una unidad “Hércules” de mayor capacidad para extraer el agua de las diferentes secciones afectadas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR