La corteza de la piña del maguey pulquero, se ha convertido en el ingrediente principal del Chile de Metzal, un nuevo platillo creado por cocineros tradicionales del pueblo de Coamilpa, en el municipio de Otumba.
Inspirado en el típico chile en nogada, el metzal cocinado con especias bañadas en jarabe de maguey y acompañado con tuna roja de cerro, vino a revolucionar el alimento mexicano como una variedad gastronómica netamente mexiquense.
Está inspirado en el chile en nogada
Nancy Espinoza y Juan Manuel Gómez, con la guía de la mamá y abuelita de ella, la señora Gloria López de 64 años de edad y Sara Blancas de 97, rescataron el valor alimenticio de algo que los pulqueros de la región consideran un desecho.
Ellas, portadoras del conocimiento de sus ancestros sobre las propiedades del maguey, han hecho que el metzal sea comestible y por primera vez está siendo utilizado como relleno del chile poblano.
“La idea surgió por curiosidad, como allá en Coamilpa se dedican a hacer pulque, estamos aprovechando todo esto que es el desecho que ya no utilizan y vimos la oportunidad de probarlo para hacer el relleno de los chiles para que fuera algo muy de nosotros, de nuestra tierra”, explicó Nancy, quien se ha dedicado a preservar la cocina mexicana desde hace 22 años.
Explicó cómo su mamá le enseñó el proceso para que el metzal no provoque comezón a la hora tocarlo y comerlo.
“Ella es la que nos enseñó que se puede usar en varios guisos, un huevo a la mexicana, mixiote con nopales o incluso para hacer tortillas, y ahora fue quien le dedicó varias horas y pruebas para sustituir la carne y dejar una mezcla deliciosa para rellenar los chiles”, relató.
TE SUGERIMOS: Secretaría del Trabajo abre registro para Apoyo al autoempleo para el Bienestar
Chile de Metzal lleva la maguey y tuna roja entre sus sabores
Este platillo, en lugar de granada lleva trocitos de tuna roja recolectada de los cerros y cuya temporada termina hasta el mes de diciembre.
Nancy y Juan Manuel señalaron que a un año de que Otumba fue declarado Pueblo Mágico, el Chile de Metzal podría colocarse como un atractivo más para visitar este municipio del nororiente mexiquense.
Y es que presumiblemente son los primeros en la entidad en innovar con este alimento, por lo que su intención es que los turistas degusten el sabor de Otumba.
Actualmente tienen un pequeño restaurante llamado La Gloria, ubicado en la Casa Museo Gonzalo Carrasco, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor, Gonzalo Carrasco Espinosa, construido en el siglo XIX en la cabecera municipal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR