Vecinos de Chimalhuacán denunciaron que, están sin agua desde hace casi un mes, al menos 10 colonias debido a fallas en el sistema eléctrico del pozo San Lorenzo II, pese a que, según la autoridad local, fue rehabilitado en 2023 con un inversión de más de 5 millones de pesos.
Eduardo Avendaño Sánchez, Delgado de Villas de San Agustín explicó que desde el pasado 31 de agosto se suspendió el suministro de agua potable en las tomas domiciliarias de las colonias Villas de San Agustín, San Lorenzo Chimalco, Xaltipac, Los Olivos, Jardines de San Agustín, Tierra Santa, Rancho Ganadero, Miramar y Tequexquináhuac debido a la descompostura de una bomba de 450 caballos de fuerza.
TE SUGERIMOS: IIFAEM otorga apoyos a artesanos de Chimalhuacán
Colonias están sin agua desde hace un mes por fallas eléctricas
Explicó que ese pozo junto con el San Agustín II envían agua por bombeo a los tanques de almacenamiento Las Palomas 1, 2 y 3 desde donde se distribuye a las citadas colonias por gravedad, pero a pesar de que transcurrieron 26 días, el organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán aun no repara la bomba sumergible que debe funcionar a 100 metros bajo el agua.
Refirió que el pasado 14 de septiembre una empresa contratada por el Odapas instaló la bomba pero solo duró un día y medio y se volvió a descomponer.
Por ello diariamente los vecinos acuden al pozo San Agustín II con botes, cubetas y tambos, en diablitos, triciclos, en autos o camionetas para acarrear el vital elemento hasta sus casas, ya que las pipas del Odapas son escasas y las particulares venden el líquido.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Enfermera del IMSS toma jeringas usadas para atacar a sus compañeros
Protestaron frente a Odapas
Como autoridad auxiliar cuestionó el hecho de que en la entrada del pozo San Lorenzo 2 hay un placa de entrega de obra de rehabilitación del pozo profundo con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social del ejercicio 2023 por un monto de 5 millones 28 mil 296 pesos, en beneficio de 22 mil 500 habitantes de la comunidad, con fecha 14 de diciembre de 2023.
Ante ello, un grupo de vecinos, protestó frente a las instalaciones del Odapas y bloqueó la Avenida Del Peñón para exigir que se agilice la reparación del equipo de bombeo y se reestablezca el abasto de agua en sus hogares. Luego de una hora de protesta aceptaron retirarse tras iniciar un diálogo con funcionarios del organismo operador de agua.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR