Sólo en lo que va del año se han registrado cuatro incendios en predios, parajes o en la vía pública debido a la acumulación de basura en estos sitios, ya que para algunos vecinos es una práctica común arrojar sus desechos domésticos de manera furtiva en dichos sitios.
Basureros sin control de material flamable
Pablo García Colores Director de Servicios Públicos de Chimalhuacán alertó sobre los riesgos de incendio que generan estos depósitos clandestinos ya que algunas personas dejan entre su desechos materiales flamables, envases de aerosoles, pilas y envases de vidrio, los cuales con las altas temperaturas pueden estallar o generar fuego .
“Hay mayor riesgo cuando hay pastizales, hierba seca y la gente tira colillas de cigarro, llantas, bolsas, plásticos, envases de vidrio cosas que son muy susceptibles de que se prendan rápidamente en las calles”.
Te puede interesar: Última hora: Arde Central de Abasto en Tultitlán
Detalló que el pasado mes de enero se registraron dos incendios en el cerro del Chimalhuache y dos más en el barrio Tlatel Xochitenco por esta causa, lo cual además de poner en riesgo a la ciudadanía, afecta al medio ambiente.
“ Pedimos a la ciudadanía que no nos tire ya sea de noche o desde sus vehículos su basura, sobre todo colillas de cigarro o botellas de vidrio porque con la intensidad del sol estas funcionan como lupa y pueden generar incendios en la zona habitacional”, solicitó.
Ejemplificó que sólo las recientes jornadas de limpieza que se realizaron en las avenidas de Los Patos, Ignacio Manuel Altamirano y Del Peñón se se recolectaron 80 toneladas de desechos de camellones, banquetas y arrollo vehicular.
Cabe mencionar que en esta localidad aún operan recolectores de basura no asalariados debido a que no es suficiente el parque vehicular del Ayuntamiento para brindar el servicio diariamente a los más de 500 mil habitantes de esta localidad.
DB