Con la sustitución de 22 equinos, que eran utilizados en la recolección de basura, por motocarretas, autoridades y protectores de animales, iniciaron un programa para erradicar el maltrato y la sobre explotación de caballos y burros, que diariamente recorren las calles de este municipio remolcando toneladas de desechos.
Actualmente, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 6.24 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, prohíben, por cualquier motivo, el uso y tránsito de vehículos de tracción animal para fines distintos al uso agrícola.
Y este año, el Cabildo de Chimalhuacán realizó modificaciones al Bando Municipal, el cual estipula en sus artículos198, 200 y 201que queda prohibido uso de semovientes en la recolección y traslado de residuos urbanos.
Crean programa para erradicar el maltrato y la sobre explotación de equinos
Además, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez impulsa un Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
Por lo que después de cuatro décadas en que trabajadores no asalariados apoyaron a las autoridades municipales a brindar el servicio y cubrir la demanda utilizando a estos animales, inició el proceso para su reemplazo.
La primera etapa del programa consistió en el intercambio de 22 equinos de la asociación de recolectores Alianza Ecológica por motocarros, con una capacidad de carga de 800 kilos cada uno.
“Esta acción es un gran paso en la agenda de protección animal de nuestro municipio y se une al compromiso de la Gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien con su gestión y liderazgo ha puesto en el centro de nuestras políticas la protección de los animales”, señaló la alcaldesa Xóchitl Flores
TE SUGERIMOS: En el Poder Judicial no luchan por derechos, luchan por privilegios: Antonio Attolini
Se respetará la recolección de basura pero proponiendo cambio en los procesos
Por su parte, Julieta Valentino Vázquez, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dijo que la iniciativa de sustituir a los animales de tracción por motocarros no solo beneficia a los animales al liberarlos de las largas jornadas de trabajo, sino que también mejora las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual es un ejemplo de cómo las políticas públicas de su administración están alineadas con el bienestar animal y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
Detalló que los animales de tracción recibidos por el Ayuntamiento de Chimalhuacán recibirán atención médica y, posteriormente, serán llevados a distintas áreas, como la granja del Ecoparque El Chimalhuache, el santuario El Camino o se darán en adopción a personas o asociaciones dedicadas al cuidado de equinos, donde se asegurará que reciban los mejores tratos.
Añadió que este programa, que es subsidiado por el gobierno municipal, busca reconocer la función social de los recolectores de basura no asalariados conocidos como “carretoneros”, respetando sus formas de organización que durante décadas han implementado pero, proponiendo un cambio en los procesos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR