Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inauguraron el primer sistema de captación de agua de lluvia en instituciones de educación pública, en el Municipio de Chimalhuacán, como parte de las medidas para enfrentar crisis hídrica por la que atraviesa el país y particularmente municipios del Estado de México.
Este primer sistema fue instalado y entró en operación en la escuela Preparatoria Oficial No. 16 ubicada en Avenida Arenal, sin número, de la colonia Tepalcates, en la parte baja de la localidad.
TE SUGERIMOS: Edomex: Calor y sequía aumentarán días con contingencia ambiental
Chimalhuacán: CAEM inaugura primer sistema de captación de agua
Margarita Arias Osorio, directora general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entrego la infraestructura al director general del plantel Guillermo Trejo Escobedo quien estuvo acompañado por diversas autoridades educativas y autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán.
Debido a que este año el estiaje será más intenso, por la sequía que ha predominado en los últimos tres años, y que ha reducido en casi 40 por ciento los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, que suministra más del 20 por ciento del agua que reciben la Ciudad de México y algunos municipios conurbados, el gobierno mexiquense impulsa un plan hídrico que incluye:
Plan hídrico
La regeneración del agua tratada, el combate a la extracción irregular del agua (huachicoleo) detección y reparación de fugas en la infraestructura estatal, así como la captación de agua de lluvia.
En el caso de Chimalhuacán el desabasto se ha intensificado en el último año, incluso en lo que va de 2024 se han registrado al menos seis movilizaciones de ciudadanos de varias colonias que exigen a las autoridades municipales la dotación del líquido pues han pasado semanas sin el suministro en sus hogares.
El nuevo sistema de captación de agua de lluvia, que incluye una planta purificadora de agua, beneficiará a más de mil 300 estudiantes, docentes y personal administrativo al captar cerca de 235 mil 34 mil litros de agua de lluvia durante la temporada.
TAR