Chimalhuacán: calles convertidas en basureros

Chimalhuacán: calles convertidas en basureros, pues contienen, deshechos, cascajo y hasta animales muertos en calles, camellones, parques y predios baldíos del municipio.

Es un práctica común que no se ha podido erradicar, debido a la falta de conciencia ambiental de algunas personas y, por otro lado, a la falta de vehículos oficiales para la recolección de basura, ya que al Gobierno local apenas cuenta con 28 camiones recolectores y 5 de volteo para atender a más de 700 mil habitantes.

“El camión pasa una vez a la semana y si por alguna razón no tiramos nuestra basura el día que nos toca, pues hay que esperar otra semana y se nos junta mucha basura, o la otra dársela carretonero, pero a ellos hay que darles de menos 15 ó 20 pesos”, refirió Gabriela Maciel, vecina de la calle Cactus del barrio Acuitlapilco.

De acuerdo con el área de Servicios Públicos, en esta localidad se genera un promedio de 700 toneladas de basura al día, las cuales son trasladadas al relleno Sanitario de San Vicente Chicoloapan, conocido como Peña del Gato.

Foto: Especial

Chimalhuacán: calles convertidas en basureros

Pablo García Colores titular de la dependencia dijo que en las últimas semanas se ha reducido la cantidad de basura que algunas personas abandonada en la vía pública.

Tras la última jornada de limpieza que se llevó a cabo en la Avenida Xochitenco del barrio que lleva el mismo nombre
el funcionario Ia formó qué se recolectaron 20 toneladas de desechos, lo que representa una disminución de un 50 por ciento en relación a meses anteriores, cuando se recolectaban hasta 40 toneladas por jornada.

“La gente viene y tira su basura, cascajo y perros muertos acá en los terrenos de enfrente y hasta en el camellón, con el argumento de que no pasa el camión, y eso es cierto pero tampoco se vale que nos vengan a dejar sus desperdicios”, señaló Bertha Martínez, quien vive en la avenida Ejido Colectivo.

TE SUGERIMOS: Ecatepec: Fondo de Cultura Económica incorporará ocho Librobús para fomentar la lectura

Genera problemas en temporada de lluvias

Lo vecinos exigieron al Gobierno Municipal que adquiera más camiones recolectores para que garantice el servicio, porque en una semana la basura puede convertirse en un problema sanitario para las familias.

Por su parte, el director de Servicios Públicos exhortó a los ciudadanos a que no arrojen sus desechos a la vía pública porque no solo se contamina el aire y el suelo, sino que se generan problemas de taponamientos de las redes de drenaje qué, así vez, provocan inundaciones en temporada de lluvias.

Refirió que algunas de las avenidas más afectadas por esta práctica, son: Xochitenco, Ignacio Manuel Altamirano, Las Torres y Ejido Colectivo, entre otras.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR