Autoridades de Protección Civil del municipio de Chimalhuacán ordenaron el cierre de la avenida Canal Río de la Compañía a la circulación vehicular a fin de evitar una posible fractura o desgajamiento de uno de los bordes del canal de aguas negras Río de la Compañía.
La calle Canal Río de la Compañía se ubica en la margen oriente de dicho cauce, en territorio de Chimalhuacán, y a petición de vecinos y del Gobierno local, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado trabajos con diversas áreas municipales a fin de atender deslaves y deterioro del bordo, así como la formación de un socavón a la altura del cárcamo Xaltipac, en calle Venustiano Carranza.
Quieren evitar fractura en canal de aguas negras
Y debido al reblandecimiento de dichos bordes, derivado de las lluvias de la presente temporada, la autoridad local se vio en la necesidad de tomar esta medida por la cual se colocaron cordones de restricción entre las calles Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Progreso de Oriente, y Manuel Gutiérrez Nájera de la colonia Filiberto Gómez, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.
Con esta medida la dependencia municipal busca evitar desprendimientos y fracturas en el bordo del canal que pudieran ser ocasionados por el tránsito vehicular.
De acuerdo con la Conagua el bordo del Canal Río de la Compañía no está diseñado para soportar el peso ni las vibraciones del tránsito vehicular.
Otro de los problemas que se presentan a lo largo de los márgenes de este canal de aguas negras, que cruza este municipio proveniente de San Vicente Chicoloapan y continúa hasta ciudad Nezahualcóyotl, es el depósito de residuos sólidos (basura, llantas, muebles de desecho y cascajo).
TE SUGERIMOS: ¡Es falso! Advierten sobre depósito por 2 mil 600 pesos para Mujeres con Bienestar 2024 en Edomex
Hasta julio se habían extraído más de 4 mil toneladas
La propia Comisión Nacional del Agua informó que, tan sólo hasta el 2 de julio pasado, había extraído al menos 4 mil 700 toneladas de desperdicios de este canal y del dren Chimalhuacán.
Cabe mencionar que, del lado de Chimalhuacán, el bordo del Canal Río de la Compañía se eleva hasta dos metros sobre el nivel de sus aguas y protege casas y otras construcciones de los alrededores.
Los inmuebles más próximos se ubican al mismo nivel de la corriente, por lo que una eventual insuficiencia de desfogue y un deterioro del bordo en la actual temporada de lluvias, representa un riesgo para esas viviendas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR