Tras la torrencial lluvia que se registró el pasado 26 de junio en el municipio de Chimalhuacán y que ocasionó graves afectaciones en al menos cuatro comunidades de esta localidad, autoridades municipales reportaron que han recolectado 220 camiones de lodo y basura y escombros por vialidades y corrientes de las zonas afectadas.
Cada camión de volteo tiene una capacidad de entre 10 y 11 toneladas por lo que la cantidad de residuos que habrían sido arrastrados por las corriente podría ascender a 2 mil 200 toneladas.
El Comité Municipal de Emergencias, integrado por las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Salud, ODAPAS y DIF Municipal, informó durante tres días se llevaron a cabo las jornadas de limpieza de las vialidades afectadas por la lluvia del 26 de junio.
Desechos tras inundaciones
Asimismo se llevó a cabo el desazolve de coladeras pluviales y la entrega de apoyos a las familias más perjudicadas por el fenómeno natural.
Las jornadas de limpieza se efectuaron en las vialidades más afectadas de los cuatro puntos críticos del municipio, como son los barrios de San Agustín Atlapulco, San Lorenzo, San Juan Xochitenco y Cabecera Municipal.
El sondeo y desazolve de coladeras se llevó a cabo con ayuda de equipos Vactor, mediante un sistema mixto de presión y succión, así como con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Colectan más de 2 mil toneladas
Por su parte autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Dirección de Bienestar, entregaron apoyos a las familias que sufrieron algun daño en su viviendas.
Por ello, la autoridad municipal llamó a la ciudadanía a evitar arrojar sus desechos a la vía pública, Barrancas y canales de agua por el riesgo de taponamientos y por consiguiente de inundaciones.
Sin embargo, vecinos de las zonas afectadas se quejaron por la lentitud en la reacción de la autoridades ante esta contingencia ya que el censo fue tardío y aún no saben de que manera serán apoyados.
Además aseguraron que la falta de mantenimiento en las redes de drenaje y, en el caso de San Lorenzo, las malas condiciones en que opera el cárcamo local, fueron las causas principales de las inundaciones.
SIGUE LEYENDO: No existe veda inmobiliaria en el Edomex: Carlos Maza
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.