Chimalhuacán: Comisión Nacional del Agua (Conagua) inicia plan de contingencias para temporada de lluvias con la limpieza del Dren Chimalhuacán II a fin de evitar posibles desbordamientos, que pudieran derivar en inundaciones en zonas habitacionales aledañas, como ha ocurrido en años anteriores.
Así lo dio a conocer la dependencia federal, cuyo personal inició estos trabajos en coordinación con trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán como parte del protocolo del Plan de Contingencias para la próxima temporada de lluvias.
Chimalhuacán: Conagua inicia plan de contingencias para temporada de lluvias
En este canal de desagüe se realizan trabajos de desazolve parcial, limpieza y reforzamiento de los bordos del Dren Chimalhuacán ll, para lo cual se utiliza maquinaria pesada y camiones de volteo.
El desazolve parcial consiste en la eliminación de sedimentos y otros materiales que se han acumulado en el dren, estas labores permitirán mejorar la capacidad del dren para manejar el flujo de agua, especialmente durante los períodos de lluvia intensa.
TE SUGERIMOS: SNTE respalda huelga en el Instituto Tecnológico de Toluca
Realizan el desazolve parcial
El dren, que tiene una longitud de 7.5 kilómetros fue revestido o encofrado en años recientes por la Conagua, obras que reducen el riesgo de desbordamiento y de inundación para más de diez mil habitantes de colonias como Acuitlapilco, Marco Antonio Sosa, Luis Córdova Reyes así como del Barrio Fundidores.
Sin embargo, autoridades de la Conagua y del Odapas Chimalhuacán reiteraron el llamado a la población para reportar a cualquier persona que arroje desechos sólidos al Drenya que esta práctica afecta el funcionamiento del canal, lo que pudiera derivar en riesgos de inundación para las viviendas cercanas y provocar daños al patrimonio de las familias.
TAR