El Consejo Rector de la Masa y la Tortilla Tradicional mexicana, denunció que a pesar de las constantes denuncias públicas y ante las autoridades ministeriales, en Chimalhuacán continúan las extorsiones en contra de las tortillerías y de otros pequeños comercios establecidos.
El presidente nacional de ese organismo Sergio Jarquín Muñoz, dijo que en Chimalhuacán hay un promedio de 400 tortillerías y de ellas tiene reporte de que un centenar de propietarios han recibido llamadas de extorsión por parte de supuestos grupos del crimen organizado y al menos 20 establecimientos han sido atacados a balazos o incendiadas con bombas molotov.
Extorsiones en tortillerías han generado el cierre de negocios
El pasado mes de enero, el dirigente del gremio denunció esta situación por la que dijo, al menos 20 agremiados habían decidido cerrar, vender o traspasar sus tortillerías, situación que dijo, a la fecha, prevalece en varios municipios como Chalco, Ixtapaluca y Los reyes La Paz, entre otros, pero principalmente en Chimalhuacán.
Se refirió al ataque que se registró la tarde del pasado sábado 06 de julio en el barrio Acuitlapilco, el cual fue videograbado por la cámara de videovigilancia del establecimiento y difundido en redes sociales donde se viralizó, y en el cual se aprecia como un sujeto a plena luz del día que se acerca con un bolso del que saca un explosivo casero o bomba molotov, la cual arroja al local.
Aunque la botella se rompe con los barrotes de protección y no entra al pequeño inmueble, donde tres personas laboraban, sí genera fuego dentro de éste.
“Es un ejemplo de lo que viene sucediendo desde hace varios meses, y aunque esta situación no es exclusiva de las tortillerías ni de Chimalhuacán, los compañeros de ese municipio sí están padeciendo más, porque además de las bajas ventas ahora deben enfrentarse a la inseguridad y la delincuencia”, expresó Jarquin Muñóz.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheibaum presenta a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidencia
Piden apoyo a la gobernadora
En sus redes sociales el Ayuntamiento de Chimalhuacán, publicó este miércoles que autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal trabajan por la seguridad y la paz en Chimalhuacán.
“Al interior del municipio las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno realizan operativos para combatir la extorsión…” se lee en un a de sus publicaciones en la que pone a disposición de la población la aplicación gratuita para dispositivos móviles “chimalerta” mediante la cual podra´n contactar y recibir atención inmediata en caso de ser víctima de algún delito.
Sin embargo, el líder del gremio de la masa y la tortilla dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades municipales recurrirá personalmente al Fiscal Regional para que se investigue esta problemática y se tomen acciones en contra de los delincuentes que se han dedicado a extorsionar al gremio tortillero.
Además hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para que tome cartas en el asunto y apoye no sólo al pequeño comercio establecido y mercados de Chimalhuacán, sino a toda la ciudadanía de éste y otros municipios de la región oriente del Estado de México que padecen una grave inseguridad.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR