Autoridades auxiliares y vecinos de al menos ocho comunidades de Chimalhuacán denunciaron que debido múltiples fallas en pozos y en los sistemas de bombeo de la red de distribución de agua potable, desde hace varios meses, miles de familias padecen desabasto de agua en sus hogares, son que el organismo operador de agua resuelva está grave problemática.
María Luisa Amor, delegada de San Miguel Acuitlapilco refirió que el pozo “Acuitlapilco” dejó de operar desde el pasado mes de marzo y a la fecha sólo se puede ver una máquina en el interior del predio en total abandono, lo cual ha generado molestia entre los vecinos ya que mientras el pozo está paralizado ellos carecen de suministro en sus tomas domiciliarias.
Chimalhuacán: Denuncian vecinos fallas en pozos y falta de agua
Agregó que el pozo “La Palma”, tampoco funciona desde el mes de junio, pues a decir de los propios trabajadores del ODAPAS, no se ha pagado el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se suspendió el servicio.
Por su parte, Isidoro Buendía, delegado del Ejido de Santa María aseguró que el Pozo “La Ladera” se encuentra sin operar desde agosto del 2022, aunque el pasado mes de julio la administración municipal informó que fue “re-aperturado”, gracias a una inversión millonaria, sin embargo, la escasez de agua persiste en la zona.
Mientras que el Pozo “San Lorenzo II”, agregó, dejó de funcionar en agosto pasado, dejando a miles de familias sin agua, principalmente en las comunidades de San Agustín, San Lorenzo y Xaltipac.
“Por si fuera poco, el Pozo “Embarcadero”, que empezó a funcionar en los últimos días de diciembre del 2021, colapsó los primeros días de septiembre debido a la mala operación y a la sobreexplotación, pues ahí llenaban cientos de pipas a la semana que no sabemos a dónde se llevaban el agua” lamentó.
TE SUGERIMOS: Protestan vecinos de Chimalhuacán, exigen agua
Deuda con CFE
Asimismo, dijo que el organismo operador de agua realiza el bombeo de los tanques Tlaixco, Tepenepalntla y La Ladera, con un solo equipo, cuando anteriormente funcionaba con dos, por lo que debido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento estás ahora presentan fallas.
Los denunciantes afirmaron que el Odapas Chimalhuacán no paga el consumo de energía eléctrica desde enero del 2022, por lo que adeuda más de 150 millones de pesos a la CFE, y una de las medidas de apremio que adoptó la empresa del estado fue retirar las “cuchillas” del Pozo Xochiaca y del tanque de almacenamiento “Niño Artillero” en el Ejido de Santa María.
“Nos presiona para que paguemos el consumo anual de agua, pero ni siquiera tenemos el agua en nuestras casas y tenemos que comprarla a los piperos particulares, por eso exigimos que soluciones los problemas de infraestructura y operación”, advirtió Isidoro Buendía.
TAR