Colonos de Los Cortes, La Joya y Escalerillas, así como padres de familia de la escuela Primaria Elsa Córdova, del Ejido de Santa María Chimalhuacán, bloquearon por cerca de dos horas la carretera Federal México-Texcoco en ambos sentidos, en protesta porque desde hace varias semanas carecen de agua potable, por lo que exigieron al Ayuntamiento y al organismo operador de agua la reanudación del suministro.
Escuelas públicas de Chimalhuacán sin agua
Itzel Santacruz, directora del plantel educativo con clave oficial 15EPR5141E señaló que desde que inició el ciclo escolar no hay abasto de agua en su escuela, que tiene una matrícula de 550 alumnos, situación que genera riesgos sanitarios para los menores.
“Desde la semana pasada no tenemos agua en la colonia y en la institución, por eso la molestia de los padres de familia; le hemos solicitado en varias ocasiones a la Directora General del Odapas -Miriam Laura Lira Rodríguez-que nos brinde el servicio y ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes, hemos metido oficios y no nos han dado solución”, aseguró la directora escolar.
Agregó que el uso de los baños es indispensable para niños y niñas, y el personal escolar ha tenido que racionar el agua que tienen de reserva, por lo que la situación ya es insostenible “y no deberíamos suspender las clases por falta de agua, apenas iniciando el ciclo escolar”, advirtió.
El bloqueo generó un importante asentamiento vehicular de más de 5 kilómetros en dirección hacia Texcoco y de la misma forma hacia la Ciudad de México.
Los inconformes aseguraron que a pesar de que existe una red de distribución de agua, desde hace dos años tienen problemas de abasto por lo que se ven en la necesidad de comprar pipas de agua, gasto que afecta su economía familiar.
Luego de casi dos horas de bloqueo, el director de Gobierno de Chimalhuacán, José Buendía Romero, se comprometió a que se suministrará el agua en pipas al plantel educativo cada tercer día a partir de este jueves, por lo que los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo.
En tanto, padres de familia de la Escuela Primaria “Primero de Mayo” ubicada en la Colonia Progreso de Oriente con una matrícula de cerca de mil alumnos divididos en dos turnos, tuvieron que llevar cubetas de agua por la mañana al plantel.
Al ver que era insuficiente diez madres de familia decidieron cooperar para comprar media pipa de agua en 900 pesos a particulares para mantener abiertos los baños del plantel.
Te puede interesar: Emilio Lozoya libra el caso Agronitrogenados
Organismo Operador de Agua
Janet De la Fuente, una de las madres de familia que colaboró para comprar el agua aseguró que desde hace dos semanas no cae agua en las tomas de la escuela, de la colonia Progreso de Oriente “si no hay agua en las casas como vamos a traer cubetas a la escuela, además es obligación de las autoridades dotar de agua a la institución”, aseveró.
De acuerdo con los directivos del plantel, el Organismo Operador de Agua de Chimalhuacán le niega el suministro a esta escuela pues argumenta que no cuentan con una clave de catastro.
Ante esta situación los padres de familia anticiparon que de continuar está situación saldrán a las calles a exigir a las autoridades municipales el suministro del líquido ” si es necesario vamos a cerrar el Odapas hasta que nos den solución”, advirtieron.
DB