Decenas de familias de La calle 4 del Fraccionamiento San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán, pierden patrimonio, muebles, electrodomésticos, motocicletas, documentos, trastes y hasta una camioneta, luego de que sus casas quedarán inundadas tras la lluvia que se registró la tarde de este miércoles.
Aunque el Gobierno Municipal de Chimalhuacán anunció que activó su Protocolo de Contingencias y el Ejército mexicano aplicó el Plan DN III, con 50 elementos para apoyar los trabajos de desahogo de agua, limpieza y desazolve, durante la madrugada, hasta el mediodía de este jueves las familias de esta comunidad enfrentaban solas la emergencia.
“Lo perdimos todo, no tenemos donde dormir ni qué comer, todo está mojado (…) no puede ser posible que las autoridades no hagan nada (…) dónde está el Gobierno de Chimalhuacán qué no nos ha ayudado en nada, toda la noche nadie vino a asomarse, nadie ha venido a ayudarnos a ver si estamos bien, hasta hoy las autoridades no se han tomado el tiempo de venir”, reclamó Laura Cruz Bautista una de las vecinas afectadas.
Chimalhuacán: familias pierden patrimonio por inundación
Ana, otra vecina, jefa de familia, perdió prácticamente todo lo que había comprado en los tres años en que se independizó y se hizo cargo de sus dos hijos en una pieza que renta en esta comunidad.
“Mi refrigerador se dañó, mi lavadora estaba flotando en la parte de afuera, se me echó a perder, la mayoría fue ropa de mis hijos y los útiles, sus mochilas se mojaron”, señaló.
Paradójicamente en medio de la zona afectada se localiza un cárcamo con varias bombas, el cual, a decir de los vecinos no fue suficiente para despejar el agua que en menos de 20 minutos alcanzó hasta un metro con 20 centímetros de tirante dentro de sus casas.
TE SUGERMOS: Delfina Gómez abandera delegación mexiquense olímpica y paralímpica
El agua alcanzó el metro con 20 centímetros
La casa de la señora Cristina Peralta, fue otra de las afectadas, ella, se quejó por la falta de mantenimiento de la red de drenaje: “como nunca desazolvan los drenajes, se tapó muy rápido, casi como 20 minutos rápido se llenó, empezó a salir -el agua- de las coladeras, de los registros, del baño”.
“Que arreglen el cárcamo es lo que necesitamos más para que desaloje el agua cuando llueve porque esta vez nada hicieron y nadie nos vino a ayudar, no tenemos apoyo (…) estoy muy enojada con la presidenta -Xóchitl Flores Jiménez- prometen y prometen y nada, somos de la colonia más olvidada”, aseveró.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez abandera delegación mexiquense olímpica y paralímpica
Empresarios afectados
Beatriz Reyes, una pequeña empresaria qué tiene su taller de costura en casa fue de las más afectadas, ya que en su caso se dañaron dos motocicletas, varios rollos de tela e hilos, además de sus muebles y electrodomésticos.
“Fue cuestión de 15 minutos, así se metió el agua, en mi sala todo flotando, en mi cocina tapó la estufa (…) hasta ahorita no nos han apoyado, ayer pasaron los del DIF a ver si necesitábamos cobijas, cobijas no, lo que si solicitamos es que arreglen esas bombas, no es suficiente, es demasiada agua la que baja” aseveró.
Los vecinos esperan que en próximas horas se realice un censo para registrar sus pérdidas y que se les apoye para recuperar parte de ese patrimonio, pero aseguran que lo prioritario es que se rehabilite el sistema de drenaje para evitar este tipo de contingencias.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR