Chimalhuacán: ocho personas en promedio son atropelladas diariamente

Ocho personas, en promedio, son atropelladas diariamente por vehículos automotores en calles y avenidas del municipio de Chimalhuacán, reportaron autoridades locales, quienes atribuyen esta incidencia a la falta de una cultura vial entre operadores de transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

De acuerdo con Cynthia Chávez Estrada, jefa de Turno A de la Dirección de Tránsito, Vialidad y Movilidad de Chimalhuacán estos siniestros -que no son exclusivos de este municipio- ocurren con mayor frecuencia en las avenidas Del Peñón, Acuitlapilco, Las Torres, Bordo de Xochiaca y Nezahualcóyotl, donde hay un mayor flujo de personas y de vehículos.

TE SUGERIMOS: Promotora tiene permiso para concierto de Luis Miguel en Toluca: GEM

La tasa de mortalidad de personas atropelladas es de entre 10 y 20%

Agregó que la tasa de mortalidad por atropellamientos es de entre 10 y 20%, es decir que de cada diez atropellamientos una o dos personas pierden la vida.

La Avenida del Peñón, por donde corre la línea 3 del Mexibús es la vía más transitada y es ahí donde son más recurrentes los accidentes vehiculares, incluyendo los atropellamientos de personas a pie o a bordo de bicicletas y motocicletas.

Ello, a pesar de que esta vía cuenta con un carril confinado para el Mexibús y una ciclopista así como semáforos y señalamientos viales, es la avenida con mayor incidencia de accidentes vehiculares.

Principales causas de accidentes vehiculares:

Invadir el carril confinado, ignorar la luz roja del semáforo, no activar las direccionales o circular con exceso de velocidad o bajo los efectos de alguna droga o el alcohol son las principales causas de accidentes vehiculares, según el personal de Tránsito Municipal.

“Al peatón creo que también le falta un poquito más de educación vial, tanto por su seguridad y la de los demás porque en ocasiones cruzan las avenidas aún cuando la luz del semáforo está en verde para los vehículos, no utilizan los puentes peatonales y a veces ni las banquetas, es decir caminan por el arroyo vehicular”, reconoció Jessica Reyes Bautista, jefa del Cuadrante B de la policía de Tránsito.

Educación y concientización vial

Ante esta problemática, Cynthia Chávez, aseguró que en los últimos años se han reforzado los programas de educación y concientización vial entre la población infantil.

“Personal de tránsito acude a las escuelas públicas que lo solicitan a dar pláticas y talleres a los niños para que sepan cómo transitar adecuadamente como peatón o automovilista en calles del municipio y de la importancia de respetar los señalamientos, semáforos y los espacios de cada uno”, expuso.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR