Al menos cuatro incendios de pastizales o basura se registran cada semana en el municipio de Chimalhuacán, los cuales son provocadas, casi en su totalidad, por personas dedicadas a la selección, recuperación y reciclaje de materiales de desecho.
Derivado de lo anterior es por lo que personal de Protección Civil y Seguridad Pública ha reforzado operativos para evitar este tipo de quemas.
Incendios de pastizales en Chimalhuacán
Martín Cortés López, titular de Protección Civil y Bomberos informó que el corredor conocido como Los Tlateles, el cual colinda con la zona federal del ex vaso de Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense había sido utilizado como tiradero clandestino y área de recuperación de materiales de desecho, por lo que al ser considerado un foco rojo de contaminación se reforzó la seguridad para inhibir estas prácticas.
“Ahí es donde tenemos la problemática de la quema de llantas y obviamente con las rachas de viento el fuego agarra los pastizales (…) Básicamente es en los límites del municipio con los canales de aguas negras, donde la gente que se dedica a la recolección de vidrio, cobre, fierro es donde en las noches, las madrugadas realizan esas quemas”, explicó.
Agregó que desde que entró en operación el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) se ha reforzado la vigilancia en ese perímetro, tanto de manera virtual con las cámaras, así como mediante patrullajes. Esto ha permitido la detención de entre 25 y 30 personas que fueron sorprendidas arrojando desechos o realizando quema de materiales.
“Ahí desgraciadamente se había convertido en tiradero clandestino y nos hacían en las madrugadas tiro de basura. Llegaba la misma gente y como pepenaban prendían la basura y el mismo pastizal, o sea que era un problema ecológico muy fuerte”.
TE RECOMENDAMOS: [Video] Incendio en Nopaltepec arrasa con 30 hectáreas de maíz, cebada y maguey
PC pide frenar este acto de quemas
Chimalhuacán, cuenta con un Comité de Emergencias, el cual está constituido por trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, quienes también se integran a las guardias que se realizan las 24 horas del día lunes a domingo.
Finalmente, hizo el llamado a los municipios aledaños a evitar esta práctica, ya que serán arrestados y sus vehículos enviados al corralón. Por lo que deberán pagar las multas que establece el código financiero del Estado de México.
Exhortó a evitar este tipo de quemas a quienes se dedican a la selección y recuperación de materiales de desecho para reciclaje, pues además del daño al ambiente que ocasionan, se hacen acreedores a sanciones estipuladas en el Bando Municipal.
Por otro lado, pidió a la población en general reportar cualquier conato de incendio a los números telefónicos de emergencias: 55 9315 2454 y 55 9315 2455 o bien a través de la aplicación para teléfonos móviles Chimalerta, a fin de que se atiendan a la brevedad y así se reduzca el impacto al medio ambiente.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH