Autoridades de Chimalhuacán pidieron a la población evitar arrojar o abandonar sus desechos sólidos en la vía pública, ante los riesgos sanitarios que esto representa y, sobre todo, en temporada de lluvias por los taponamientos que pudiera ocasionar a la red de drenaje.
De acuerdo con el área de Servicios Públicos del Gobierno local, sólo durante el primer semestre del año se retiraron más de 600 toneladas de basura abandonada indebidamente en vialidades y otros espacios comunes en jornadas sabatinas de limpieza.
Además titular de la dependencia, Pablo García Colores aseguró que, en lo que va de la presente administración municipal el Departamento de Limpia retira en promedio 10 mil 500 toneladas de basura de los domicilios al mes.
Chimalhuacán: preocupan posibles inundaciones por taponamientos de drenaje
Sin embargo, vecinos y comerciantes aseguran esto es insuficiente ya que el camión recolector sólo pasa una vez a la semana a los domicilios. “Claro que no se justifica que las personas saquen la basura de sus casas y la dejen en la vía pública, pero tampoco está bien que no se atienda la demanda de este servicio por parte de las autoridades”, opinó Maribel Guerrero, vecina de la avenida Ejido Colectivo del barrio Transportistas.
Por otro lado, ciudadanos también denuncian que existen obras inconclusas que ponen en riesgo a los vecinos en esta temporada de lluvias. Por ejemplo, Sofía, vecina de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Acuitlapilco advirtió que desde el pasado mes de diciembre comenzaron las obras para rehabilitar esta vialidad, sin embargo desde hace varios meses la obra fue abandonada y se mantiene inconclusa.
“Las coladeras están muy deterioradas, se están desmoronando y están llenas de basura, esto no sólo representa un riesgo para peatones y vehículos que pasan por la zona sin que esto se ha convertido en un punto de acumulación de basura y en un lugar propicio para los asaltos”, manifestó.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez analiza amnistía en delitos de alto impacto
Invitan a pobladores a no tirar basura
Cabe mencionar que en esta misma colonia, en marzo de 2023 dos jóvenes, de 20 y 22 años, respectivamente perdieron la vida al caminar por la avenida Arca de Noé, que se encontraba completamente anegada tras una fuerte lluvia. Familiares de ambos jóvenes atribuyeron ambas muertes a la falta de mantenimiento en la infraestructura urbana, ya que el drenaje se tapó y habían coladeras destapadas.
Así, mientras el Gobierno de Chimalhuacán exhorta a habitantes y visitantes del municipio a sustituir las malas prácticas en torno a la basura, por la cultura del reciclaje y la separación de residuos, vecinos exigen que se mejore el servicio de recolección de basura, que se concluyan obras incompletas y que se dé mantenimiento oportuno a la red de drenaje.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR