Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) rescató a un perro en estado grave de desnutrición y con una lesión expuesta en el cuello causada por una cuerda con la que, al parecer, permaneció atado por varios meses en la azotea de una vivienda en la colonia La Ladera, municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con el organismo estatal, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue gracias a la denuncia de uno de los vecinos, quien en una primera instancia intentó rescatar al animal, sin embargo no fue posible ya que el dueño del taller mecánico y propietario del lomito se negó a entregarlo e incluso amenazó al voluntario con agredirlo por lo que se solicitó la intervención de la Propaem.
Chimalhuacán: Rescata Propaem a perro desnutrido y lastimado
Por ello, personal de esta instancia estatal inició un proceso administrativo y acudió al sitio para rescatar al can, un macho joven de color negro, que al momento de su aseguramiento presentaba una laceración de al menos veo te centímetros en el cuello sin que está hay sido atendida, pese al riesgo de que se infectara.
El ejemplar se encontraba en la azotea del inmueble (un taller mecánico) sin protección ni resguardo contra las inclemencias del tiempo, sin agua ni alimento, como es común en este municipio.
TE SUGERIMOS: Suman 24 muertos y 78 lesionados por “camionazos” en carretera Joquicingo-Malinalco en tres años
Sanción por abandonar a perritos en azotea
Con los elementos de prueba recabados la propaem inició un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables de estos hechos considerados como maltrato animal.
Aunque el Código para la biodiversidad del Estado de México prevé diversas sanciones al maltrato animal, sólo Nezahualcóyotl establece una sanción específica para las personas que mantengan a sus mascotas olvidadas y en el abandono en sus azoteas, la cual consiste en una multa de 1 mil 374 pesos, conmutable con arresto de diez a 36 horas de acuerdo como lo determine el juez cívico.
TAR