“Chiquillada” buscará representatividad en gobiernos

Los extintos partidos RSP, FXM y PES, aglutinados en “Fuerza Solidaria Progresista” la “Chiquillada política”, admitieron que buscarán representatividad en el próximo gobierno estatal de apoyar a alguna candidatura por la gubernatura, decisión que se tomará mediante una consulta a la base y el proceso iniciará la próxima semana. 

Los distintos liderazgos de la “chiquillada” aseguraron que relanzarán su movimiento con el que buscarán ser partido nacional, aunque reiteraron que serán quienes definan la contienda mexiquense de este 2023 la presidencial de 2024. 

“Chiquillada política” buscará representatividad

Indicaron que a partir del próximo lunes harán la consulta a su base mediante sus distintas plataformas digitales para ver si se apoyará el proyecto de la candidatura común de Morena, PT y PVE, o la coalición del PRI, PAN, PRD y NAEM, o a MC.

Pero a su vez realizarán entre cuatro y ocho mesas de trabajo para generar una agenda y plan de trabajo donde se contemple sus planes de gobierno.

El líder nacional de la organización del PES, Hugo Eric Flores, reiteró que “Fuerza Solidaria Progresista” tendrá contacto con quienes serán postulados por las dos alianzas y por MC, aunque buscarán un compromiso verdadero de que se gobernará de manera distinta y se cumplirá a la ciudadanía.

Recalcó que si bien las tres organizaciones perdieron registro como partido en 2021, su activismo político definirá la contienda electoral, pues recordó que en el 2021 el PRI no ganó solo, sino que fue por el apoyo de otras fuerzas políticas. Y en su caso, enfatizó, que tiene más de 100 mil afiliados con lo que lograron casi medio millón de votos, que son datos fríos y duros. 

Aclaró que no son la “chiquillada” que viene a vender el sufragio o pedir a cambio, sino que quiere construir algo sólido e influir en quién gobernará la entidad en los próximos seis años, y así marcar el rumbo del país en la elección presidencial.

Finalmente, precisó que independientemente a quien apoyen, ellos buscarán constituirse como partido político nacional, porque no comparten el sistema unipartidista.

El presidente nacional de RSP, Fernando González Sánchez, admitió que en “Fuerza Solidaria Progresista” coinciden en la figura de gobiernos de coalición, por lo que, de apoyar a algunos de las candidaturas, buscarán tener representatividad en el gobierno.

Si bien no podrán firmar una coalición ante el árbitro electoral al no ser ya partidos, buscarán con los candidatos firmar un convenio y contratos para que contemplen su programa de gobierno y agenda.

Además, de tener representatividad en la próxima administración estatal con sus cuadros más prestigiados, pues, indicó, que los gobiernos de coalición se traduce en posiciones y no en palabras.

Es la primera vez que figuran los gobiernos de coalición

Cabe recordar que esta elección a gobernador mexiquense, por primera vez se ejerce la figura de gobiernos de coalición que fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De los partidos que participan en la justa electoral, PRI, PAN, PRD y NAEM fueron los que suscribieron un acuerdo de participación bajo dicho mecanismo, donde los mayores porcentajes de distribución son para el priismo y panismo. 

Por su parte, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, aplaudió que “Fuerza Solidaria Progresista” busque ser partido nacional, porque RSP, FXM y PES sacaron seis millones de votos en 2021 con los que ganaron diversas posiciones.

Aseguró que no les temblará la mano para escuchar a la base obrera de la entidad por quién jugarán el 4 de junio, y aclaró que son trabajadores ni “borregos” a quienes pueden llevar en combis o unidades para votar.

SPM