Autoridades de Estados Unidos se contradijeron en torno a la captura del capo mexicano Rafael Caro Quintero.
Pues mientras la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reveló que trabajó junto con las autoridades mexicanas para detener al narcotraficante, el embajador de EU en el país, Ken Salazar, aseguró que fue una acción realizada solo por México.
Ante las distintas versiones, legisladores mexicanos exigieron una explicación para detallar quiénes estuvieron involucrados en la detención del fundador del cartel de Guadalajara.
Así como esclarecer el accidente del helicóptero donde fallecieron 14 elementos de la Armada de México que presuntamente estuvieron involucrados en la captura de Caro Quintero en Sinaloa.
La jefa de la DEA
Anne Milgram, indicó en un mensaje que la organización a su cargo fue clave para detener al capo.
“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero.
Quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA “Kiki” Camarena.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.
Te podría interesar: Caro Quintero se ofreció a pagar la deuda externa de México en 1985
En un mensaje enviado a los empleados de la agencia, mencionó que “el arresto (…) es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.
Sin embargo, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió que la DEA haya participado en la captura de Rafael Caro Quintero.
“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero:
La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, señaló la embajada de los EU.
El operativo para capturar a Rafael Caro Quintero
Salazar reconoció la labor de la Marina Armada de México, que realizó con “éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero.
Felicitamos a SEMAR por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”, señaló.
Ante estas contradicciones, legisladores urgieron a esclarecer la participación de México y la DEA en la detención de Caro Quintero.
“Como mexicano quiero saber hasta qué grado es la cooperación con la DEA y hasta dónde podría ser cesión de soberanía”, señaló el senador Germán Martínez integrante de la Comisión de Justicia.
FOR