Ciberseguridad

Nadie duda que el internet llegó a cambiar nuestra vida en todos los ámbitos, desde el hogar, en la escuela, en el comercio, en la empresa. Todo se ha revolucionado de manera vertiginosa.

La forma de relacionarnos se ha modificado entre la familia, los amigos, la pareja, en la empresa. Con nuestras hijas o nuestros hijos no hablamos como lo hicimos antes con nuestros padres. El diálogo se fragmentó. Ahora es común la escena en una misma mesa todos prestando más atención al móvil que a la conversación.

La edición 19 del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, realizado por la Asociación de Internet MX y Knowsky IA, puntualiza que en este año se presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios en los últimos ocho años con un 9.3 por ciento, alcanzado 96.87 millones de internautas en nuestro país.

En cuanto al tiempo que los encuestados dijeron permanecer conectados a internet, cuatro de cada diez pasan de siete a más de nueve horas cada día.

Sin duda una revolución que se disparó con el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, cuando se tuvo que recurrir a las clases y el trabajo a distancia para poder continuar con la dinámica social.

Y esa exposición sin duda genera riesgos que obligan a estar alertas para evitar un disgusto o un mal momento.

Por ello cobra importancia el tercer estudio de ciberseguridad en México 2023, realizado también por la Asociación de Internet de México, pero ahora en coordinación con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes, que se enfoca en cuatro dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en nuestro país: Ciberseguridad de personas usuarias de internet; de familias mexicanas; de empresas en México y del Ecosistema de Móviles en México.

Los resultados son interesantes. Cerca de siete de cada diez personas usuarias muestran un elevado nivel de preocupación por ser víctima por algún problema de seguridad al usar internet; lo que más les preocupa a los internautas tiene que ver con el fraude, aspectos financieros y suplantación de identidad.

Aunque es relevante el dato que señala que el 74 por ciento de las personas encuestadas afirman que durante los últimos 12 meses no han tenido cargos no reconocidos en sus tarjetas bancarias; el 26 % sí ha sufrido algún cargo de ese tipo.

Respecto a las noticias falsas o fraudulentas, se puntualiza que en un 61 por ciento se han visto expuestas a alguna de ellas.

Un tema delicado es el ciberacoso. En el último año el 20.8 por ciento de la población de 12 años o más que utilizó internet fue víctima de ciberacoso.

Mientras que en el núcleo familiar los temores principales están asociados a la vulnerabilidad de los menores y adolescentes frente a posibles abusos por parte de adultos o a que se vea comprometida su información personal. El 78 por ciento de los encuestados tiene preocupación porque sus hijos puedan sufrir acoso por parte de adultos.

Vale la pena conocer en su amplitud este estudio para tomar previsiones que son necesarias y obligadas ante nueva realidad.

@periodistamex