Denuncian invasión a ciclovía de Paseo Colón

La ciclovía de Paseo Colón es de los pocos espacios destinados específicamente para el traslado de los ciclistas; sin embargo, los automovilistas no lo respetan y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, que van desde niños hasta personas de la tercera edad.

Así lo dio a conocer Antonio Nunes, usuario de la ciclovía, quien añadió que se trata de una vía que utilizan para ir a trabajar, a la escuela o de forma recreativa, pero hay tramos que deben salirse y transitar entre los coches, porque lo obstruyen al usarlo de estacionamiento.

“Es un abuso total, los coches ocupan el mayor espacio en la ciudad y ni así respetan, la ciclovía es nada en comparación al espacio que tienen, por culpa de esta gente es un riesgo andar en bici o simplemente salir a caminar”.

Denuncian invasión ciclovía de Paseo Colón

Explicó que lleva cerca de 5 años usando la bicicleta todos los días, por ello, lamentó que las cosas no mejoran para la movilidad en Toluca, “comencé a usarla para mejorar mi condición física y me di cuenta que a veces llegaba más rápido, así que se volvió habitual, pero sé que es riesgoso”.

¿Y las autoridades?

De acuerdo al Bando Municipal 2023 los ciclistas tienen derecho a contar con bici carriles suficientes, seguros, interconectados y de uso exclusivo, además de recibir orientación y auxilio por parte de las autoridades de tránsito y vialidad.

De acuerdo al artículo 110, es una infracción a las disposiciones de tránsito y vialidad no respetar el derecho de los ciclistas para usar la ciclovía o carriles destinados para el uso exclusivo de bicicletas.

Pese a lo anterior, lamentó que los policías de tránsito no atienden la problemática que ya es común en esta zona, “yo tengo que pasar por ahí diario y diario hay coches estacionados, no dejan ni un carril, ocupan toda la ciclovía como estacionamiento,

Muerte de ciclistas, motociclistas y peatones

Toluca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por muerte de ciclistas, motociclistas y peatones en accidentes viales, de acuerdo al Informe “Ni una muerte vial” hasta el 12 de junio.

Tal es el caso que se han reportado casos como la muerte de un hombre de 80 años en Avenida las Torres, que fue atropellado por una persona en estado de ebriedad en enero de este año.

El 13 de junio un hombre de 50 años fue atropellado por un auto en la autopista México-Toluca; cinco días después una pipa en la carretera Metepec -Zacango atropelló a una personas y en Zinacantepec un taxista en estado de ebriedad mató a otra.

SPM