Mujeres ciclistas del Valle de Toluca realizaron un diagnóstico de la ciclovía de Isidro Fabela y detectaron que no cumple cabalmente con las características oficiales necesarias de seguridad y ordenamiento, pero reconocieron que proporciona un espacio propio para la circulación de bicicletas, lo que consideraron un avance inacabado.
La activistas de la agrupación Bicionaria con sede en San Mateo, Toluca y Lerma, identificaron que uno de los mayores problemas es la falta de señalización y la presencia constante de obstáculos por parte de los comerciantes, transeúntes o de basura en general.
“Nos encontramos con gran cantidad de basura, obstáculos de diversos tipos, incluso coladeras peligrosas, en las zonas más concurridas observamos la ocupación de la ciclovía por peatones y en las zonas comerciales por mercancía de diversos tipos”, compartieron en sus redes sociales.
TE SUGERIMOS: Ciclovía de Isidro Fabela solo llegará hasta Hidalgo
Hay muchos obstáculos en la ciclovía
En el cruce de Paseo Tollocan como en el de Avenida Hidalgo no se visualiza con claridad la continuidad de la ciclovía, por ello consideraron que es necesario más y mejor señalización y/o la intervención de urbanismo táctico que permita mejorar los cruces y hacerlos seguros.
“Es especialmente crítico el tránsito en la zona de la terminal, pues es donde encontramos mayor cantidad de obstáculos y el transporte de pasajeros que sale de la terminal no convive aún con una ciclovía en su entorno”.
Reconocieron que la ciclovía de Isidro Fabela es un avance importante en infraestructura y transitar por la ciclovía genera una mayor sensación de seguridad para el ciclista, pues cuenta con un espacio propio y confinado, pero al transitar en la zona donde ya no hay ciclovía autos, peatones y transportistas retoman conductas imprudentes.
Exhortan a la población a usar la vía
Por último, hicieron un llamado a las autoridades a concluir la obra y mejorarla, también instaron a la población a ocuparla y usarla adecuadamente ya que uno de los argumentos que han usado sus detractores es “que no se usa”, por es una falsa percepción que se puede cambiar con facilidad.
“Es necesario trabajar con la intermodalidad y la conectividad de los diversos tipos de transporte en el Valle de Toluca. Exhortamos a trabajar para que las Estaciones del Tren Interurbano “El Insurgente” sean biciamigables y garanticen mayor seguridad a los usuarios de bicicleta que quieren usar este medio para llegar a ellas”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta