Moisés Tejocote Pérez, coordinador del CICBA.

Ciencia generada por la UAEMéx al servicio de la sociedad: CICBA

Mediante patentes, diseños industriales, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnologías y venta de servicios, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrolla proyectos con alcance regional, estatal, nacional e internacional para atender necesidades productivas desde una perspectiva ambiental.

Es un centro que día a día busca los mecanismos, desarrolla y crea métodos, diseña innovaciones, mejora propuestas y está muy en contacto con la parte normativa de México en materia ambiental, de salud, de alimentación, de producción, de manejo de residuos, de alimentación orgánica para beneficio de la sociedad desde el área de la biología”, explicó Moisés Tejocote Pérez, coordinador del CICBA.

Investigaciones para generar seguridad alimentaria: CICBA

Este espacio académico cuenta con dos cuerpos académicos y siete personas investigadoras, entre cuyos resultados se encuentra un deshidratador de alimentos, patentado desde 2019 y considerado óptimo para generar seguridad alimentaria con alcance mundial.

Este aparato que procesa cárnicos, semillas, frutas, verduras, perecederos, hongos y todo tipo de alimentos con alta eficiencia de extracción de humedad, deja solo el 10 por ciento del alimento concentrado pulverizado, preserva los nutrientes funcionales y minimiza los costos de operación y de logística porque reduce el peso de los productos para su traslado.

Este proyecto ha permitido que nos vinculemos con las empresas y los inversionistas extranjeros para presentar el primer prototipo de inversión de ciencia y tecnología y ya vamos por muy buen camino; se presentó hace 15 días ante inversionistas europeos y el proyecto está avanzando”, agregó Moisés Tejocote.

Producción de biogás y energía limpia

Otro de los proyectos que ha tenido impacto en diversos municipios mexiquenses es el sistema de producción de biogás o energía limpia, el cual se monta aprovechando el estiércol mediante un biodigestor. 

Ya se sabía que con el estiércol se puede sacar gas metano, hay muchos sistemas en el Estado de México, pero no son tan eficientes, nosotros estamos aplicando un nuevo prototipo que es un sistema de biodigestores y, sobre todo, son hechos para el campesino de México, no es una tecnología que tengamos que adoptar de otro país”, afirmó.

TE SUGERIMOS: Inicia colecta de libros para Espacios Violeta en penitenciarias del Edomex

El CICBA tiene un perfil interdisciplinario, por lo que se apoya a personal de investigación de otros centros universitarios y facultades de la UAEMéx, como ocurre con el prototipo de un bio restaurante, desarrollado en el municipio de Jiquipilco que realiza con la Facultad de Arquitectura y Diseño.

DB