Con más de 420 actividades, repartidas en 8 foros que recibieron más de 60,000 asistentes, fue como la FILEM culminó su novena edición, donde ha crecido no sólo el interés de los mexiquenses, sino el acercamiento con los actores principales de la literatura nacional para acercarse con el público estatal.
Culminó FILEM 2023 entre conciertos de diferentes tonalidades, por su parte en el centro de convenciones estatal con las melodías de la orquesta del conservatorio de música y en la Alameda Central con los ritmos electrónicos de Moenia, ambos para dar fin a poco más de una semana dedicada a la lectura y el teatro.
A pesar de los más de 60 mil asistentes registrados en la edición del 2022, este año se implementaron servicios de transporte que ayudaron el acercamiento del público con el evento, superando la afluencia anterior; sin embargo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México; Ivett Tinoco, resalta que también crece la relación de la FILEM con las figuras de la literatura nacional e internacional, lo que abre la oportunidad de acercamiento con los lectores mexiquenses.
Cierra FILEM con gran crecimiento en su novena edición
“La respuesta de la gente crece año con año y es maravilloso ver que este tipo de actividades están cumpliendo el objetivo de acercarse con las personas, de tocar su vida, pero también, ha crecido la relación con las editoriales y los autores que hoy en día se dan cita a nuestro estado para compartir con este mismo público”, señaló la secretaria.
Resaltó que cada año buscan darle un espacio protagónico a los géneros literarios, en esta ocasión a la dramaturgia, para lo que se dieron cita grandes personalidades del género como Villoro, mismos que hace algunos años parecía poco probable tenerlos en la festividad.
“Este año el gran invitado literario fue la dramaturgia y en torno a este género se realizaron diversos conversatorios, lecturas, conferencias magistrales con personajes como Juan Villoro hablándonos de la historia del teatro en México, también el propio Benito Taibo con una lectura dramatizada y varias personalidades que de maneras distintas hablaron de lo que el teatro”, detalló Tinoco.
TE SUGERIMOS: Mauricio Ramos apuesta por los boleros a corazón abierto
Moenia clausuró el evento
Si bien la dramaturgia fue la “invitada” de honor, detalló que esta esta edición también dedicó un espacio a la celebración del centenario de Ítalo Calvino, un autor que reflejó en sus obras la sociedad contemporánea.
“En torno a este grande de la literatura universal se realizó un conversatorio en el cual se aperturista a la reflexión de los aportes de este escritor a la literatura, en lo social y lo crítico”, puntualizó.
La música jugó un papel fundamental en el evento con presentaciones de la Orquesta Filarmónica Mexiquense y la del conservatorio, además de la clausura con Moenia para dar fin a un proyecto que, aunque joven, aseguran se ha posicionado de las tres grandes ferias del libro a nivel nacional, sin mencionar la de Guadalajara.
TAR