El caso del Viaducto Bicentenario ha quedado cerrado, luego de que se confirmó el sobreseimiento por el delito de explotación ilegal de esta vía que exoneró a ejecutivos de Aleatiaca y exfuncionarios mexiquenses, misma que emitió un juez adscrito a los Juzgados del Penal de El Altiplano “Almoloya de Juárez”, el 13 de marzo.
Lo anterior implica que la Fiscalía General de la República (FGR) perdió la apelación en este asunto.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Poder Judicial Federal emitió la resolución y confirmó la sentencia de sobreseimiento de que no hay delito que perseguir en la explotación del Viaducto Bicentenario.
En un pronunciamiento, Aleatiaca aclaró que con ello se impide a la FGR continúe investigando dicho hecho.
“En su sentencia, el Tribunal Colegiado de Apelación confirmó el sobreseimiento del caso en el que se resolvió que no existe delito que perseguir con relación a la explotación del “Viaducto Bicentenario”, lo que impide que la FGR continúe investigando dicho hecho”, se lee.
Cierran caso Viaducto Bicentenario
Tras emitirse la resolución de exoneración a favor de ejecutivos de Aleatiaca y exfuncionarios mexiquenses por el caso Viaducto Bicentenario, la FGR afirmó que se estaba frente un atropello a la justicia y defensa a los bienes de la Nación, por lo que iniciaría los recursos legales, mismos que perdió.
En esa ocasión en la audiencia inicial la dependencia de justicia presentó 110 datos de prueba con el que consideraba que se acreditaba el delito de explotación de un bien público y asociación delictuosa, por lo que planteaba que los involucrados en el caso fueran vinculados a proceso.
Sin embargo, el juez del caso consideró deficiente en la formulación de imputación, y aclaró que no era su atribución solventar el caso. Incluso, dio la oportunidad de que hiciera la reformulación del asunto, aunque no ocurrió.
FGR pierde apelación
En esa audiencia se conoció que en octubre del 2021, los exfuncionarios de gobierno firmaron un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para regular la posesión jurídica del Viaducto Bicentenario.
El caso fue impulsado por el abogado, Paulo Díez Gargari, quien desde hace 10 años ha ido en contra de la concesión. Aunque en abril se conoció que la FGR llevaba una investigación en su contra por supuestamente el delito de interrupción de una vía general de comunicación derivado del bloqueo a la misma vía el 30 de septiembre del 2020.
SIGUE LEYENDO: Ringo Starr & His All-Star Band da concierto en el Auditorio Nacional
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.