bodas igualitarias

Cierran segundo periodo de sesiones sin aprobar bodas igualitarias

Tras confirmarse que la iniciativa de bodas igualitarias no pasará en el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, Integrantes de la comunidad LGBTTTI advirtieron que buscarán otras vías para su aprobación y deploraron que los diputados locales solo escuchen a grupos de su conveniencia y no sean incluyentes.

El representante de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, Leonardo Espinosa, lamentó que el avance logrado en la anterior Legislatura haya retrocedido y señaló que los diputados no tienen voluntad de analizar ni turnar a comisiones los matrimonios igualitarios, como lo habían comprometido.

Pidió a los diputados a abrirse al diálogo y el análisis de las iniciativas con las que se cuenta, pues no se pide otra cosa más que el respeto a los derechos de las personas LGBT+.

Aún no se aprueban bodas igualitarias en el Edomex

Espinosa agregó que suman 18 años desde que se ingresó la primera iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad a fin de legalizar los matrimonios entre personas homosexuales y lesbianas.

Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano.

Camila Luna, representante de la diputada federal de Morena, Salma Luévano Luna, anunció que impulsarán un exhorto desde el Congreso federal.

Y pidió a los legisladores de su bancada que muestren más sensibilidad ante el tema.

Afuera del recinto cameral reclamó que en la 60 Legislatura hubo condiciones para que se aprobara la reforma al Código Civil.

Pero no se hizo nada y ahora parece que van por el mismo camino.

“Desgraciadamente, falta voluntad política, porque al parecer los legisladores de izquierda ya no recuerdan de dónde vienen”, señaló.

Indicó que en este tipo de iniciativas ya no es un tema de partidos, sino que debe estar en la conciencia de cada legislador.

“Y ahorita simplemente no se les dio la gana, no hubo voluntad. Vamos a exhortarlos desde el Congreso federal, porque su trabajo es servir al pueblo”, amagó. 

Mañana concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantaron que no saldrá el dictamen ni la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI realizaron bloqueos en el primer cuadro de Toluca e impidieron la salida y acceso al edificio de la Legislatura local para exigir la aprobación del matrimonio igualitario. 

Denunciaron que la iniciativa lleva ya 18 años en la congeladora

“Nadie entra, nadie sale hasta que no se resuelva el tema del matrimonio igualitario (…)”

“hasta que nos reciba una comitiva y nos den solución sobre si van a legislar esta iniciativa”, manifestó el activista Leonardo Espinosa. 

Como parte de las protestas fue bloqueado el paso sobre la avenida Lerdo de Tejada, esquina con la avenida Benito Juárez.

Lo que generó caos vehicular en el Centro Histórico de Toluca.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *