Del total de incendios forestales en 2024 registrados en el Estado de México, el 33 por ciento se concentran en los municipios de Nicolás Romero, Ixtapaluca, Ocuilan, Villa Victoria y Victoria del Carbón, de acuerdo a datos oficiales de la Protectora de Bosques (Probosque).
Hasta este fin de semana dicha instancia dependiente de la Secretaría del Campo contabilizó 416 conflagración, de ellas 177 ocurridas en las últimas dos semanas.
Con lo anterior, en el transcurso del actual mes se han duplicado los casos y con ello la entidad está en los primeros lugares a nivel nacional.
Cinco municipios concentran el 33 por ciento de incendios forestales en 2024
De acuerdo a la asociación internacional de Global Forest Watch, el Estado de México hasta el 2022 perdió más de tres kilómetros de hectáreas de cobertura arbórea a causa de incendios forestales.
De acuerdo a Probosque son cinco municipios que han sido más golpeados por los incendios forestales en la actual temporada de estiaje.
En primer lugar está Nicolás Romero con 34 incendios reportados, seguidos de Ixtapaluca con 32; Ocuilan, 31; Villa Victoria, 22; y Villa del Carbón con 21.
TE SUGERIMOS: Jaltenco: Explota pipa de gas de 10 mil litros (video)
Incendios durante este fin de semana
Hasta este fin de semana, se reportaron 10 casos que fueron: Amecameca, Jilotzingo, Amanalco, Lerma, Ocuilan, Luvianos, Ixtapaluca, Villa Guerrero, Texcoco y Jilotepec.
En contraste, destacó el control de otros seis en Jilotepec, Coatepec Harinas, Timilpan, Chapa de Mota, Valle de Bravo y en Tenancingo.
Estos adicional al registrado en San Lucas Texcaltitlán, municipio de Donato Guerra, donde tres personas perdieron la vida y un número similar fueron heridos.
TAR