La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) causaría afectaciones en al menos cinco puntos del tramo que corresponde al municipio de Tultepec.
Estos fueron identificados y expuestos por los vecinos del Ejido de Teyahualco, durante un recorrido que hicieron con el alcalde Sergio Luna Cortés.
El edil morenista dijo que tras la suspensión de los trabajos por más de un año y ante la inquietud de la comunidad, se han entablado mesas de diálogo.
“Decidimos que íbamos a conocer realmente el trayecto del Suburbano y las posibles afectaciones que nos generaría, entonces se convocaron a los vecinos y decidimos caminar todo el tramo”, explicó.
Recordó que tanto autoridades como vecinos han planteado que a la altura de la colonia 10 de Junio, el paso del Suburbano sea elevado para evitar el cierre de calles y el desalojo de algunas viviendas que están en el derecho de vía.
No obstante, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte les hará una justificación sobre el porqué no pueden hacer esa nueva infraestructura.
“Estamos ahorita en el entendido de que van a justificar porque no puede ser elevado y es por eso que ya se hizo una propuesta para las posibles afectaciones que habría en caso que vaya por abajo, y eso es justo lo que hicimos”, añadió.
Puntualizó en que los pobladores no están en contra de la ampliación del Tren Suburbano y su paso por el territorio de Tultepec, pero si buscan que haya las menores afectaciones posibles.
“Tuvimos un recorrido cordial, los vecinos tienen mucha disposición para ofrecer propuestas de solución que estaremos poniendo sobre la mesa; calles que se van a restringir, detalle por detalle, para lo que plantearemos una solución”, agregó el edil.
Luna Cortés dijo el tramo con complicaciones tiene una longitud de kilómetro y medio, sobre todo en la zona centro de Teyahualco ya que es un área ya poblada.
Los primeros días de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia matutina sobre estos conflictos.
Ahí dijo que autorizó apoyar a los vecinos de los municipios de Tultepec y Tultitlán que se oponían al paso del Tren Suburbano sobre la vía del ferrocarril ya existente.
Aseguró que sostuvo una reunión con autoridades de cinco ayuntamientos en torno al AIFA y que se autorizó una inversión adicional en obras complementarias, mismas que no especificó.
Al respecto, el edil de Tultepec indicó que el diálogo con la federación ha tomado un
mejor rumbo en las recientes semanas, ya que existe mayor apertura de diálogo.