Este miércoles 20 de marzo se proyectará la función “Experimentación documental: KINOKI VERITÉ” en la Casa de Cultura Enrique Baitz del municipio de Metepec, la cual buscará replicarse en el Festival Quimera y la Cineteca Mexiquense, misma que concentra cinco cortometrajes documentales del director de cine mexiquense Lisandro Solís.
El cineasta de explicó que los proyectos fueron filmados únicamente por él y su cámara en mano, lo que da nombre a la función, toda vez que KINOKI; del llamado CINE-OJO en la Rusia de principios del siglo pasado, es el nombre que se le da a esta técnica, o bien, el movimiento CINÉMA VERITÉ de los años de la Francia de los años 60’s.
Cineasta mexiquense proyecta cinco documentales con “KINOKI VERITÉ”
Detalló que esta permite experimentar con fragmentos audiovisuales tomados de la realidad más pura posible, para luego montarlos en nuevos discursos cinematográficos.
“Tienes una aproximación muy honesta con los personajes, porque la mayoría de las veces no sabían que yo los estaba filmando, son ellos mismos; aunque hay sus excepciones, hay seguimiento a su día a día y tiene una libertad muy amplia para el cineasta de montar un discurso completamente diferente, a fin a los personajes o incluso subjetivo; como si se montara una historia de ficción. Yo me dejé llevar por la intuición”, mencionó.
El objetivo de esta función es mostrar que se pueden contar historias en pantalla con poco o nulo equipo cinematográfico, a partir de las nuevas tecnologías con una cámara de video o incluso un teléfono celular, mediante el manejo versátil y sencillo del lenguaje cinematográfico, para demostrar que el arte está al alcance de todos.
“Son temas muy folclórico, se van normalizando y a través de esta técnica nos permite adentrarnos, el objetivo es que el público se identifique con las actividades que se están realizando y vamos viendo que también son cosas que no estás fuera de nuestro alcance, incluso el cine yo lo veo así. Es un poco el tratar de acercar al público con esa inquietud creadora”, mencionó el cineasta.
TE SUGERIMOS: Edomex: Exoneran a exfuncionarios mexiquenses por Viaducto Elevado Bicentenario
Solo uno de los presentados se filmó fuera del Estado de México
Solís detalló que solo uno de los productos presentados se filmó fuera del Estado de México, donde se destacan aspectos de la cotidianidad relacionados con la cultura, el arte y la identidad.
“Hay uno que se filmó enteramente en Metepec, otro se filmó en la Ciudad de México y Tlaxcala; que es el recorrido de un personaje que hace arte y murales en las pulqueras, otro de Metepec es un registro que se hizo de las esculturas en mármol, hay otro de un taller de un taller del escultor Benito Soteno y otro dando seguimiento a todas las fiestas patronales”, detalló.
Voz de piedra, Manos de Barro, Vestigios de Metepec, Montaje de atracciones y El palomo azul son los filmes que propone y que, según detalla, resumen 10 años de su vida como artista.
TAR