El próximo domingo 5 de junio tienen una cita con la democracia 11.7 millones de mexicanos, quienes elegirán a sus gobernantes en seis entidades federativas.
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, son las arenas electorales que a partir de este jueves entran a la llamada etapa de reflexión.
Pero no es una cita más con la democracia; están en juego además de las titularidades del Poder Ejecutivo, proyectos políticos nacionales que irán acomodando las piezas rumbo a la elección presidencial de 2024.
Este mes de junio ciudadanos tienen una cita con la democracia
Se trata de seis realidades democráticas diferentes en estados que, con excepción de Hidalgo, han registrado alternancia en el poder gubernamental.
Y ya que hablamos de alternancia, ésta cobra mayor relevancia en nuestro país a nivel presidencial cuando se materializa la llegada de Vicente Fox al poder, esto en el año dos mil.
TE SUGERIMOS: En la recta final
Precisamente las elecciones del domingo se realizarán a unos días de cumplir ya 22 años de esa fecha, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la hegemonía después de 70 años.
Los resultados serán interesantes para poder vislumbrar la efectividad de las alianzas electorales; en donde los partidos políticos hacen a un lado sus respectivas ideologías e identidades, para de manera pragmática vincularse en la búsqueda del poder.
Que será una batalla desigual, no hay duda, sobretodo por la intervención del poder central en los estados. Hay quienes afirman que aún sin figurar en las boletas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en ellas el próximo domingo. Ya se verá el alcance de la operación y veremos si hubo propuestas atractivas locales, que convenzan y motiven la participación ciudadana.
Pareciera que el partido político que cargará la losa de la derrota será el Revolucionario Institucional, si se confirman descalabros en Hidalgo y en Oaxaca.
En otras entidades hay preferencias marcadas para el partido en el gobierno federal y en Durango alta competencia.
Habrá que esperar los resultados
TE SUGERIMOS: ¿Cómo sería un día sin internet?
Ahora, parafraseando términos futboleros, el balón estará en la cancha de las ciudadanas y los ciudadanos que acudirán a las urnas en unas horas más. Que sea una jornada electoral limpia, participativa, pero sobre todo en paz.
El reconocimiento anticipado a las autoridades electorales que tendrán bajo su responsabilidad la organización, desarrollo y calificación de estas elecciones. Su papel es fundamental porque inspira confianza a las ciudadanos y los ciudadanos, a pesar de la vapuleada que le han puesto al Instituto Nacional Electoral desde la misma presidencia de México.
Se trata de elecciones estatales de atención nacional. Así será la jornada electoral del próximo domingo. ¡Que gane la democracia!