De cara a la movilización del 13 de noviembre, ciudadanos y asociaciones civiles se pronunciaron de que no es momento de realizar una reforma electoral, además que advirtieron que sería un retroceso a la democracia la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) o la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Derik Roa, integrante del movimiento Tu voz, tu democracia, consideró que la iniciativa es un “lobo vestido de oveja”, que se pone en la mesa cuando la entidad mexiquense está a punto de iniciar un proceso electoral para elegir gobernador y en la antesala del proceso federal de 2024.
“No es tiempo para una reforma electoral”
Detalló que si ven áreas de oportunidad para llevar a cabo una reforma más adelante pero que sea para fortalecer las instituciones electorales como transparentar aún más los resultados de elecciones, ciudadanizar y vigilar aún más cómo se organiza el proceso.
Sumado a ello, insertar la segunda vuelta, el voto electrónico, vigilar cómo obtienen recursos los partidos políticos, transparentar más los recursos y finalmente manejar un formato digital para que cualquiera pueda consultar en qué se gasta el presupuesto asignado.
“Sin duda hay áreas de oportunidad para poder modificar tanto las tareas del INE como el Tribunal, pero creemos que no es el momento adecuado para poder ejecutar una reforma electoral… Hay puntos de mejora pero no esto no significa que tengan que desaparecer estas figuras neutrales y los derechos que hemos ganado”, dijo.
Añadió que en la defensa de los organismos electorales ya hay un acercamiento con 100 organizaciones de la sociedad civil estatales y han generado puntos de acuerdo con actores políticos mexiquenses y a nivel nacional.
“De los puntos que proponemos y ya estamos ejecutando es generar un acercamiento con 100 organizaciones de la sociedad civil del estado y ya hemos generado puntos de acuerdo con actores políticos de nuestro estado y a nivel nacional”, enfatizó.
Este domingo integrantes del movimiento, acudirán una marcha
Esta misma semana, mencionó, que acudieron al Senado con actores de oposición que votarán en contra de la iniciativa, y buscarán espacios de diálogo ciudadanos que servirán para informar sobre lo que está en juego y que la gente se informe al respecto.
“Se habla o se toma como excusa el presupuesto que se les da a estos organismos pero no vemos de manera precisa cuáles son las tareas que se les da a los organismos aparte de organizar las elecciones entonces ya cumplen las tareas y hasta faltaría recursos para ellos”, aseveró.
Este domingo los integrantes del movimiento en Toluca, acudirán a la marcha que se convocó para la defensa de los organismos electorales en la Ciudad de México que partirá del Ángel de la Independencia.
SPM