La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada instaló el Gabinete del Agua con el fin de realizar un monitoreo sobre el abastecimiento del vital líquido.
Acompañada por los 16 alcaldes de la CDMX y funcionarios de su gabinete, la jefa de Gobierno dijo que durante su administración se atenderá el tema de gestión, abastecimiento y recuperación de cuerpos de agua.
Lee también: Así es el programa ‘Agua Bienestar’ CDMX; el garrafón costará 7 pesos
Además, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua sesionarán todos los días para hacer un análisis para recuperar los mantos acuíferos.
Y de manera semanal con las y los alcaldes de la Ciudad de México a fin de revisar constantemente los niveles de las fuentes de agua que abastecen a la capital, así como el funcionamiento de los pozos.
Crea línea H2O para controlar las fugas
Entre los trabajos que se llevarán a cabo, será la creación de la línea telefónica H2O, para atender fugas en menos de 24 horas.
Acompañado de ello, se abrirá la plataforma de monitoreo, C5 del Agua, y la protección del Bosque de Agua.
La mandataria capitalina destacó que su gobierno abordará el tema del agua sin privatización, con estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, precisó que el Gabinete del Agua tiene como objetivos la atención pronta al tema de abastecimiento, el fortalecimiento de la infraestructura para la captación de lluvia y el rescate de cuerpos de agua, con el fin de reabastecer los acuíferos y recuperar el equilibrio ecológico.
El secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, José Mario Esparza Hernández, afirmó que la creación del Gabinete del Agua ayudará a tomar mejores decisiones
“Todas las voces serán escuchadas con sus propuestas y preocupaciones sobre la gestión del agua; el desarrollo regional equilibrado, implementando proyectos de infraestructura hídrica”.
El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, compartió que para sumar a las acciones en esta materia.
En el Estado de México trabaja en tres propuestas de proyecto: el saneamiento del Río Lerma a través de procesos de aguas regeneradas que permitan también un manejo de cuencas y ecosistemas.
Recuperación de lagos, humedales y canales para obtener 15 metros cúbicos en el estiaje y 26 metros cúbicos en la época de lluvias; así como medidas para la defensa y conservación del Bosque de Agua.
REPL
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.