En Reynosa, Tamaulipas, Claudia Sheinbaum, dijo que de ganar las elecciones del 2 de junio, irá por un sistema de búsqueda con la base de datos de las fiscalías estatales.
Además de señalar que es mejor hacer propuestas que criticar sobre el tema de desapariciones, en relación a las críticas de las Madres Buscadoras hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sobre las Madres Buscadoras, (…) es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas. Esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México”, mencionó la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Sheinbaum Pardo se solidarizó con los familiares de personas desaparecidas y dijo que anteriormente, en los años 70 y 80, estaban promovidas desde el Estado, pero hoy están más vinculadas a la delincuencia.
Claudia Sheinbaum creará un sistema de búsqueda con datos de fiscalías
Hizo referencia al sistema de búsqueda que presentó el Gobierno de México, pero que van por desarrollarla más con la información de las Fiscalías estatales, ya que actualmente no hay ese cruce de datos.
“Es importante lo de la base de datos, porque es algo que vamos a desarrollar más. Hay bases de datos que no se comparten nacionalmente, que están en los estados, en las propias Fiscalías. Hoy hay un sistema nacional de detenciones, que fue implementado con el Presidente, pero tenemos que avanzar todavía”, señaló.
“En caso de fallecimiento no hay base de datos conjuntas de las Fiscalías o de personas que lamentable fueron identificadas y terminan en una fosa común. No hay información nacional”, añadió. Mencionó que en la pandemia desarrollaron un padrón de las personas fallecidas por Covid-19 para identificarlas.
“Hay que seguir buscando a las personas, apoyando a las familias”, agregó la candidata presidencial.
TE SUGERIMOS: Edomex: Realizan primera mesa política ante elecciones, el viernes va la de seguridad
Mantendrá refinerías
Claudia Sheinbaum aseguró que no se cerrará ninguna refinería, sino que se fortalecerá y hará más eficiente el sistema de refinación en el país, además de impulsar la petroquímica y la producción de fertilizantes, áreas que fueron descuidadas en administraciones anteriores.
“Vamos a mantener las refinerías y no sólo eso, sino que además vamos a trabajar en la petroquímica y la producción de fertilizantes en nuestro país, que fueron otras de las grandes áreas de Pemex que quedaron abandonadas con el proceso privatizador. Eso es muy importante, evidentemente, para Tamaulipas”, señaló la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM.
Entre los proyectos específicos para Tamaulipas, la candidata mencionó el apoyo al sector agrícola, el desarrollo de proyectos de agua para consumo humano y riego agrícola, la construcción del puerto turístico en Tampico, la creación de un puente fronterizo en Nuevo Laredo, mejoras en infraestructura deportiva y de transporte público, así como el mantenimiento de políticas de apoyo a la economía local.
“En el tema de seguridad, que si quieren lo podemos platicar y para que sepan todos los empresarios de esta zona fronteriza tan importante, vamos a mantener todos los apoyos que ha dado el presidente, como la disminución de impuestos y de igualdad en el precio de los combustibles entre Estados Unidos y México; vamos a mantener esos apoyos para seguir potenciando el desarrollo y las inversiones en Tamaulipas”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Destacó la importancia de trabajar en colaboración con distintos grupos empresariales, tanto locales como regionales y nacionales, para generar polos de desarrollo en México. Explicó que su objetivo es aprovechar la oportunidad que representa la relocalización de empresas para impulsar el bienestar en cada estado, considerando sus distintas vocaciones económicas.
TAR