La candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum continuó su gira por la República Mexicana y ayer lo hizo en Tula de Allende, Hidalgo, donde presentó los cinco ejes principales de la estrategia de seguridad que pretende implementar a nivel nacional, en caso de lograr el triunfo en las elecciones de 2024. Destacó que se basan en experiencias exitosas cuando encabezó la Jefatura de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum: Prioriza esfuerzos de seguridad en estados con más delitos
Uno de los puntos clave de la estrategia de seguridad es la concentración de esfuerzos de seguridad en diez estados que concentran el 40% de los homicidios en el país, entre los que están el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Baja California, entre otros.
Uno de los puntos de su estrategia es la honestidad como principio fundamental en el ejercicio de gobierno, por lo que consideró necesario abordar las causas subyacentes de la inseguridad, con un enfoque especial en la educación y el acceso a derechos para los jóvenes.
Además, propuso fortalecer esta institución, sugiriendo que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ampliando sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta.
Presenta cinco ejes de la estrategia de seguridad que pretende implementar a nivel nacional
Un punto más está enfocado en la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública, con el objetivo de coordinar las diferentes áreas involucradas en la seguridad.
También hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal, e incluso propuso la inclusión del Fiscal General de la República (FGR) en el gabinete de seguridad.
Finalmente abordó la necesidad de una reforma del Poder Judicial, no sólo en términos de elección de jueces y ministros, sino también para establecer un sistema de sanciones efectivas y mejorar la coordinación con las instituciones de seguridad.
Recordó que en la capital del país logró disminuir en un 50 por ciento la percepción de la inseguridad y mostró que hubo un aumento del 69 por ciento en el índice de percepción de seguridad de los habitantes.