Clausuran clínicas estéticas en Edomex por riesgos a la salud

En el Estado de México hay clínicas estéticas que no cumplen con la normativa sanitaria en materia de atención médica y ponen en riesgo la salud y vida de los usuarios, en lo que va de 2023 ya han identificado tres casos.

Los espacios estaban ubicados en Cuautitlán, Ecatepec y Naucalpan los cuales fueron clausurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entre enero y febrero. 

Clausuran clínicas estéticas en Edomex

En lo que respecta a 2022, clausuraron de forma total y definitiva a 11 clínicas, consultorios o centros estéticos por violación a la normatividad sanitaria en materia de atención médica, el mayor número se encontró en Nezahualcóyotl. 

Hubo un caso en Cuautitlán, Toluca, Huixquilucan y Lerma, dos en Ecatepec y cinco en Nezahualcóyotl, especificó la Subdirección Ejecutiva de Resoluciones y Sanciones a través de la plataforma nacional de transparencia.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) también ha dado seguimiento a las clínicas de belleza y consultorios para control de peso, hasta agosto de 2022 realizó 104 verificaciones.

La dependencia ha especificado que una intervención estética representa un riesgo, sin embargo, se puede minimizar cuando se cumplen los protocolos adecuados, las medidas pertinentes y de cuidado. 

Hasta la fecha clausuraron de forma total y definitiva a 11 clínicas

Los municipios a los que se ha dado seguimiento son Toluca, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco, Cuautitlán, además de Acolman, Amecameca, entre otros.

El personal verificador colocó sellos de suspensión a una clínica en el municipio de Ecatepec luego de una denuncia que se hizo en redes sociales, ya que no se pudieron constatar la documentación ni condiciones de legal funcionamiento.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria recomienda a la población, que al acudir a estos establecimientos se constate que cuenten con licencia sanitaria expedida por la Cofepris cuando se realicen actos quirúrgicos.

Además de que el médico cuente con título y cédula profesional a la vista, así como Aviso de Funcionamiento y responsable Sanitario, de esta manera tendrán la certeza de que no es un lugar irregular.

SPM